15/04/2024
12:48 AM

Mil casos de conjuntivitis en una semana en Cortés

  • 18 septiembre 2017 /

Villanueva, Potrerillos, Pimienta y Choloma son los municipios que presentan más casos.

San Pedro Sula, Honduras.

El rápido aumento de los casos de conjuntivitis en el departamento de Cortés tiene en alerta a los centros asistenciales y al sector empresarial.

Desde hace dos semanas el número de casos de esta enfermedad alcanza las mil personas, según datos de la Región Departamental de Salud.

La mayoría están siendo atendidos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), allí las autoridades habilitaron una área exclusiva para los derechohabientes afectados.

La directora médica del IHSS, Rosana Sánchez, manifestó que se instaló el área para darle mejor y rápida atención a los pacientes, “la idea de tener un lugar para ellos es que no tengan que hacer fila para los trámites y recibir su medicamento e incapacidad, así también evitar que el virus se propague”.

En San Pedro Sula, la Región Metropolitana de Salud reporta en la última semana un total de 252 casos; de estos 37 fueron atendidos en el centro de salud Miguel Paz Barahona; en los demás municipios se contabilizan 697 personas afectadas. Los municipios que más casos reportan son Villanueva, Potrerillos, Pimienta y Choloma; las autoridades de salud proyectan que en los próximos días los casos podrían aumentar.

Las infecciones pueden ser virales o bacterianas, es decir la enfermedad empieza de manera viral, pero sin el debido cuidado e higiene puede convertirse en bacteriana, explicaron varios doctores. “Primero aparece como una infección viral, pero por estarse tocando los ojos por el ardor o molestia, la gente puede sobreinfectarse con una bacteria”, explicó la epidemióloga Deysi Suazo.

Los centros asistenciales empezaron con campañas educativas de prevención, donde se les enseña a los pacientes sobre los cuidados y medidas que deben tomar antes y durante padecen la enfermedad.

Causas

La población que actualmente tiene la enfermedad en su mayoría son personas económicamente activas, pues según los expertos, la conjuntivitis se reproduce más rápido debido a la aglomeración que hay en varios lugares de trabajo como las maquilas.

La conjuntivitis también produce ausentismo laboral y escolar, pues el período de incubación del virus puede durar de 7 a 14 días, es decir, que ese es el tiempo que tarda el virus en manifestar los síntomas, después de eso los síntomas pueden durar de dos a tres días, detalló la epidemióloga Cecilia Ordóñez.

Los centros asistenciales otorgan tres días de incapacidad a las personas afectadas por la conjuntivitis.