26/04/2024
12:56 AM

Comienza operaciones primera planta geotérmica en Honduras

El Proyecto Platanares en La Unión, Copán, con una capacidad instalada de 35 megavatios, comenzó con las primeras pruebas.

Tegucigalpa, Honduras.

Con una inversión de 200 millones de dólares comenzó sus pruebas de operación el parque geotérmico Platanares, en el municipio de La Unión, Copán, con una capacidad instalada de 35 megavatios.

Se trata del primer proyecto de esta naturaleza que opera en Honduras a cargo de Geotérmica Platanares S.A de C.V (Geoplatanares) y su matriz la empresa de capital israelí Ormat Technologies, Inc, la cual desarrolla otros proyectos similares en Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y otros países de Asia, Europa y África.

Energía
Comercialmente empezará a suministrar a finales de septiembre
Este tipo de proyectos aprovecha el calor de las capas internas de la tierra para generar electricidad a través del vapor de agua.

Para este proyecto se hizo necesario hacer profundas perforaciones en la tierra para encontrar reservorios de agua con temperaturas superiores a los 200 grados centígrados.

La planta está haciendo las pruebas finales de aceptación y se espera que la operación comercial se formalice en la última semana de septiembre de 2017.

Luis Fernando Suazo, consultor y experto en temas de energía, indicó que este proyecto traerá tremendos beneficios económicos para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y una gran mejoría en la calidad del servicio de energía en la región occidental del país, en particular Santa Rosa de Copán y Ocotepeque.

Las claves
1. Energía
Honduras cuenta con un enorme potencial geotérmico en otras regiones del país, especialmente en el sur, norte y occidente.
2. Elcosa
En 2013, Ormat firmó un contrato para construir, operar y transferir el proyecto con Electricidad de Cortés (Elcosa).
Suazo indicó que la planta de Platanares está en pruebas finales y su operación comercial comenzará cuando los técnicos de Enee hagan la respectiva inspección y verificación para extender el certificado de operación comercial.

“Pero desde que iniciaron las pruebas la planta entró en operación y ya inyecta energía al sistema interconectado y el país se beneficia”, apuntó el experto.

La energía generada por Platanares será comercializada como parte de los acuerdos de compra de energía firmados a 30 años con la entidad eléctrica nacional de Honduras.

El proyecto geotérmico Platanares está regulado por la Ley de Promoción de la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, que fue promulgada en 2007, según la cual,podrá beneficiarse de una exención del impuesto sobre la renta durante los primeros 10 años de operación.

Foto: La Prensa



Bajo costo

Elsia Paz, presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (Aher), destacó que este proyecto favorecerá a una amplia región del occidente de Honduras que enfrenta problemas de suministro y transformación de electricidad,

Destacó que la energía geotérmica tiene muchas ventajas que no tienen las demás fuentes renovables, como el hecho de que el recurso agua y vapor es 24/7, es decir, está disponible las 24 horas, los siete días de la semana.

“Tienen una capacidad instalada de disponibilidad de potencia al 100% y esto es muy oportuno porque se trata de una energía de respaldo que permite hacer muy buenas planificaciones por el comprador final, en este caso la Enee, acotó.

La experta amplió que el valor del kilovatio hora es más barato y anda por el orden de 10.2 centavos de dólar.