24/04/2024
11:16 PM

Video: Inusual fenómeno sorprende a los hondureños en Guanaja

  • 12 septiembre 2017 /

Los lugareños observaron con asombro el fenómeno.

Islas de la Bahía, Honduras.

La formación de una imponente tromba marina frente a las costas de de Guanaja sorprendió a propios y extraños que aprovecharon para filmar y fotografiar el inusual fenómeno ocurrido la tarde de este martes en la isla.

Una tromba marina es un embudo formado por agua que contiene un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua y que usualmente está conectado a una nube cumuliforme.

Este fenómeno ocurre cuando el aire es más húmedo sobre el agua y puede condensarse al haber un fuerte descenso de la presión atmosférica, lo cual lo hace visible con la forma de «nube embudo». Esta caída de presión es justamente lo que sucede en el interior del torbellino.

La tromba observada en Guanaja pertenece al grupo de las no tornácidas que se forman bajo la base de grandes nubes de tormenta, conocidas como cumulonimbus, y su severidad rara vez excede los 116 km/h aunque representan de cualquier manera un riesgo serio para la navegación.

Afortunadamente el fenómeno ocurrió en una zona sin embarcaciones y no avanzó hacia tierra firme por lo que no representó un peligro para ninguna persona.