16/04/2024
12:39 PM

Hondureños en Miami buscan refugio por huracán Irma

  • 07 septiembre 2017 /

Varias familias hondureñas, entre ellos 14 menores del Instituto San Isidro de La Ceiba que viajaban a Bostón, perdieron sus vuelos y se quedaron varados en ese aeropuerto.

Miami, Estados Unidos

Miles de hondureños residentes en Miami y otros condados del Estado de Florida, comenzaron a evacuar sus hogares hacia albergues y lugares más seguros ante el posible embate del huracán Irma, sin embargo, decenas de ellos todavía siguen varados en la ciudad por falta de combustible y a la espera de instrucciones de las autoridades.

En comunicación con varias familias residentes en el condado de Miami Dade, una de las zonas que será fuertemente impactada por el huracán Irma, LA PRENSA confirmó que muchas de ellas no han salido de la ciudad porque no han logrado abastecerse de combustible para trasladarse a un lugar seguro en el norte de Florida.

Savier Carrasco, un joven empresario hondureño residente en la ciudad de Miami con su esposa y su tres hijos, manifestó que a raíz de la emergencia han tenido que refugiarse en su vivienda a la espera que las autoridades den instrucciones para abandonar ese sector de la ciudad en caso de que exista peligro de inundación.

Mencionó que desde ayer comenzó a asegurar su vivienda con madera y logró abastecerse de agua y comida para hacer frente a la situación, sin embargo, lamentó que no cuenta con suficiente combustible para salir de la ciudad en vista que la mayoría de estaciones gasolineras se encontraban desabastecidas desde que se anunció la llegada de Irma.

“Yo llené el tanque del carro, pero no salimos de La Florida con eso”, manifestó el joven hondureño al tiempo que confió en Dios que “la tormenta no pase a mayores”.

Evacuación

Las autoridades del condado de Miami Dade, en donde reside una considerable cantidad de familias hondureñas, declararon el estado de emergencia y activaron la alerta a nivel uno.

En su página web, dieron la orden de evacuación obligatoria en los siguientes lugares:

Todas las casas móviles, toda la zona A, las Islas Barrera y partes de la Zona B, que incluyen: Bal Harbour, Bay Harbor Islands, Playa Dorada, Indian Creek Village, Miami Beach, North Bay Village, Sunny Isles Beach, Surfside, entre otras.

Más de 100,000 residentes deberán evacuar las zonas y se desconoce el número exacto de connacionales que viven en esos sectores de la ciudad.

Las autoridades habilitaron cuatro albergues, y abrirá cuatro más este jueves, sin embargo, les recomendaron a aquellos que deben evacuar tratar de refugiarse con familiares o amigos y acudir a los albergues como última opción.

Las personas de los lugares antes mencionados no estaban obligadas a irse de sus hogares, pero es lo que las autoridades recomendaron.

Hasta hoy al mediodía, el Aeropuerto Internacional de Miami permanecía abierto, pero algunos vuelos han sido cancelados. Se recomendó a los pasajeros contactar a su aerolínea para las actualizaciones de vuelo.

Varados

La Prensa tuvo conocimiento de al menos 30 hondureños que se encontraban varados.