Más noticias

“Pepe solo dijo hola y adiós al cachiro”: abogado de Lobo Sosa

Diario LA PRENSA entrevistó en exclusiva al representante legal del expresidente hondureño, quien señala que su cliente “no está acusado” en Estados Unidos.

Brian H. Bieber es el representante legal de Porfirio Lobo Sosa en EUA.
Brian H. Bieber es el representante legal de Porfirio Lobo Sosa en EUA.

Nueva York, Estados Unidos.

Un intercambio de saludos fugaz fue todo el contacto que tuvo con los Cachiros el expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, afirmó su representante legal en los Estados Unidos.

El equipo periodístico de Diario LA PRENSA habló en exclusiva con Brian H. Bieber, el representante legal de Pepe Lobo en territorio estadounidense.

El abogado estuvo el martes pasado en la audiencia de sentencia en la que se condenó a 24 años de cárcel a Fabio Lobo, hijo del exmandatario.

Sin embargo, el litigante solo estuvo en la sala como oyente, no como parte involucrada en el caso, y aclaró que solo estaba asistiendo a las audiencias debido a que Pepe Lobo ha sido mencionado durante el desarrollo del caso, y él, como su representante legal, solo acude a la Corte para estar al tanto de lo que se mencione sobre su cliente.

En la entrevista a LA PRENSA, Bieber aseguró que Pepe Lobo “no está acusado” en el caso por el que su hijo Fabio Lobo ya fue condenado por Lorna G. Schofield, jueza de distrito.

CP FABIOLOBO 060917 (2)(1024x768)
Fabio Lobo ha estado recluido desde mayo de 2015 en el Centro Correccional Metropolitano de NY. Foto: LA PRENSA

“Como Pepe ha sido mencionado, yo estoy aquí para dar seguimiento al caso, pero no hay ninguna acusación contra él”, aseguró.

El profesional del derecho añadió que “lo único que se ha presentado contra Pepe Lobo es el testimonio de él (Devis Rivera, exlíder del cartel de los Cachiros) mencionando a Pepe, pero eso sabemos que lo hace porque quiere conseguir un beneficio y que su familia se quede viviendo en Estados Unidos y con protección. Ellos ya están aquí”, confirmó.

Claves del caso
1. ARRESTO
El 21 de mayo de 2015, agentes de la DEA capturaron en Haití a Fabio Lobo y lo llevaron ese mismo día a Estados Unidos. En mayo de 2016, Lobo se declaró culpable de conspirar para el tráfico de drogas.
2. CARGOS
La defensa de Fabio no pudo lograr que se desestimaran los cargos que agravaron su condena. Estos cargos son ser gerente o administrador en el tráfico de drogas, participar directamente en el tráfico de drogas, poseer armas y sobornar a oficiales de la ley.
3. DURACIÓN
La audiencia de sentencia contra Fabio Lobo tuvo una duración aproximada de una hora y media en el palacio de justicia Thurgood Marshall. Inició a las 4:30 pm (2:30 pm, hora de Honduras) del pasado martes.

Luego de que la jueza Schofield dictara la sentencia de 24 años contra Fabio, el abogado defensor de Pepe consideró que eso no “significa nada” en relación a su cliente.

“La sentencia contra Fabio Lobo no cambia el hecho de que no hay evidencia contra Pepe Lobo. No hay prueba de que él estuviera involucrado con algún narcotraficante. La única evidencia que tiene la Fiscalía no se basa en hechos, solo en el testimonio de un asesino en masa”, afirmó, haciendo alusión a Devis Rivera.

Bieber habló sobre una fotografía donde se ve a Pepe Lobo con un grupo de personas, entre las que está uno de los Cachiros.

“Esa fotografía no significa nada. Fabio Lobo llevó a esta persona (Javier Rivera Maradiaga, exlíder del cartel los Cachiros) a la casa de la familia y alguien tomó la foto de forma espontánea, pero no representa nada. Fue solo un saludo, y la foto, una cortesía.

Cuando mucho, Pepe solo dijo hola y adiós al Cachiro y a estas personas. Nunca tuvo contacto con ellos, no hubo reuniones ni nada por el estilo, por eso no hay grabaciones ni fotos comprometedoras ni ninguna evidencia”, manifestó el abogado. Durante la audiencia del martes, Fabio Lobo aseguró que en las actividades delictivas por las que ayer fue condenado no tuvo nada que ver su padre, el expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Reacción
El expresidente Porfirio Lobo Sosa dijo que es dolorosa la situación por la que atraviesa su hijo, “lamentablemente él tomó un camino equivocado”.

“Yo quiero pedir perdón al Gobierno de Estados Unidos por mis errores y pedir perdón al Gobierno de Honduras. A mi madre y en especial a mi padre, que no tuvo nada que ver con esto”, manifestó llorando.

No visitará a Fabio

Bieber reveló a LA PRENSA que el expresidente hondureño no tiene contemplado visitar a su hijo Fabio, luego de la condena de más de 20 años que recibió en contra.

“Pepe ama mucho a Fabio y sus oraciones están con él, pero no tiene planes inmediatos de venir aquí a Estados Unidos. Está conmovido con la situación de su hijo, pero no tiene pensado visitarlo por ahora”.

El defensor de Pepe Lobo negó que el exmandatario no viaje a los Estados Unidos por temor a ser capturado.

“Pepe no tiene miedo de venir a Estados Unidos, no está acusado de nada. Hay que dejar claro que solo ha sido mencionado por él (Devis Rivera Maradiaga) y por eso es que yo estoy aquí. Solo para monitorear el caso, pero no hay ningún caso contra Pepe”.

En marzo del año pasado, el propio Porfirio Lobo Sosa calificó a Devis Leonel Rivera Maradiaga como “un mentiroso” que solo busca obtener beneficios por medio de un acuerdo pactado con los miembros de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Sobre la sentencia que se le dio a Fabio, Bieber prefirió mantenerse neutral. “Fabio se declaró culpable y la sentencia en su contra es decisión del juez, es difícil dar una opinión sobre eso”, indicó.