26/04/2024
03:35 PM

Niños piden en congreso infantil frenar violencia en Honduras

  • 05 septiembre 2017 /

Uno de los niños diputados presentó una moción para que promuevan mecanismos para frenar la violencia.

Tegucigalpa, Honduras

Diputados del XXI Congreso Infantil de Honduras pidieron hoy a las autoridades del país frenar la violencia, el acoso escolar, el calentamiento global y una ley de vigilancia en los hogares y centros educativos.

Uno de los niños diputados del departamento central de Francisco Morazán presentó una moción para que las autoridades promuevan mecanismos para frenar la violencia en el país, que a diario registra un promedio de trece asesinatos.

Los 128 diputados infantiles representan a estudiantes de escuelas de los 18 departamentos de Honduras, a quienes el poder legislativo honró este martes con ocasión del 'Día del niño hondureño'.

La protección y cuidado de la niñez, mejores centros educativos, más material y otros requerimientos para las escuelas públicas, figuraron entre muchas iniciativas planteadas por los pequeños diputados.

Una representante del departamento de Santa Bárbara, occidente, María José Ramos, dijo a Efe que los niños de Honduras merecen que se les respeten sus derechos humanos.

Su iniciativa en el Parlamento se orientó a pedir la creación de una ley de 'estricta vigilancia' en los hogares y centros educativos, financiada por el Estado, para que la niñez tenga 'un buen nacer, un buen crecer y un buen vivir'.

Agregó que muchas veces los niños y niñas hondureños 'no tienen el privilegio de poder disfrutar de sus derechos, andan en la calle', pues en muchas ocasiones en sus hogares 'son maltratados' física, sicológica y emocionalmente.

Ramos también abogó por la aprobación de leyes a favor de la educación y la salud para que 'todos los niños podamos disfrutar de los mismos derechos'.

El congreso infantil es auspiciado también por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Secretaría de Educación.

En la instalación del congreso infantil, la representante de Unicef en Honduras, Luz Ángela Melo, destacó el derecho que tiene la niñez hondureña de expresar 'libremente' sus opiniones.

Dijo que Unicef aspira a que los niños y niñas en Honduras sean 'actores protagónicos y participen activa y auténticamente en las decisiones que tiene que ver con sus vidas', y abogó porque los adultos ofrezcan a la niñez 'mejores oportunidades' para que vivan en 'entornos protectores'.

La representante de Unicef resaltó la importancia de 'redoblar los esfuerzos que permitan la inclusión social y la participación activa de los niños'.

Además pidió avanzar hacia 'la articulación de las instituciones' hondureñas para lograr 'un solo sistema de protección de los derechos de la niñez' para que esas garantías se cumplan de 'manera eficiente'.

Los pequeños diputados también exigieron la creación de una ley para combatir todo tipo de violencia, acoso y discriminación de los centros educativos.

La moción para frenar el acoso escolar fue presentada por el representante de Francisco Morazán, José Antonio Molina, quien argumentó que los niños y jóvenes tienen derecho a vivir sin agresión e intimidación física.

El acoso escolar (o 'bullying') 'nos esta afectando en los físico, sicológico, verbal y social', dijo a periodistas Molina, un niño de 10 años.

El pequeño diputado también abogó por la aprobación de iniciativas que ayuden a frenar el calentamiento global, pues es un 'problema que está afectando al mundo'.

Las autoridades educativas y legislativas de Honduras acordaron revisar todas las iniciativas presentadas por los diputados infantiles con el objetivo de ir resolviendo cada una de ellas.EFE