Más noticias

Constituyen Unidad Fiscal contra la Corrupción

La unidad estará integrada por 43 personas, entre fiscales, investigadores, expertos financieros, informáticos y criminólogos

Los nuevos funcionarios fueron juramentados ayer en un evento por el Ministerio Público.
Los nuevos funcionarios fueron juramentados ayer en un evento por el Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras

La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público quedó formada ayer tras un riguroso proceso de selección.

El fiscal general Óscar Chinchilla juramentó el equipo que desde ya inició su trabajo de investigación en casos emblemáticos de corrupción.

La unidad estará constituida por 43 personas, entre ellos fiscales, investigadores, expertos financieros, informáticos y criminólogos, quienes serán los encargados de investigar casos de corrupción.

A ese grupo se sumarán expertos internacionales de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

Este equipo “tendrá la difícil tarea de presentar ante la justicia las pruebas en contra de ciudadanos como parte del combate de manera integral de uno de los flagelos que más daño hace al país’’, informó el Ministerio Público.

Chinchilla dijo que “la nueva unidad surge en un momento interesante, con nuevos modelos de investigación, con analistas penales, criminales y financieros, acompañados con la participación de expertos extranjeros”.

“El combate a la corrupción, modernización del Estado y un modelo de inclusión desde la salud, educación y economía son parte de los avances y desafíos que está tomando el país”, afirmó Chinchilla.

Proceso

Los más de 40 integrantes de la unidad se sometieron a un riguroso proceso de selección, el cual fue dirigido por el Ministerio Público, la Maccih y la sociedad civil. “A partir de este momento la unidad inicia su trabajo dedicado exclusivamente a la investigación y persecución penal integrada, cuya finalidad será investigar, acusar y promover un castigo ejemplar a los responsables de la comisión de los delitos de corrupción en Honduras”, establece un comunicado de prensa de la Fiscalía.

Su creación “implica una clara señal de hacia dónde está caminando el país; este es un momento estelar para Honduras, que ha tomado mucho tiempo en la formulación del proyecto y en la escogencia de las personas a cargo”, reconoció Juan Jiménez Mayor, vocero de la Maccih.

En seguida, dijo que se ha creado en Honduras un sistema, un modelo hondureño de combate a la corrupción;

Investigación. “Queremos que con esta nueva unidad se profundice aún más en la investigación de los casos de corrupción”. En estos términos se refirió ayer el presidente Juan Orlando Hernández, en la juramentación de los miembros de la Unidad Fiscal. El mandatario hondureño dijo que “lo que vemos hoy dice mucho de lo que se está haciendo en el Ministerio Público, bajo el liderazgo del fiscal general Óscar Chinchilla”.

El gobernante manifestó que “el pueblo hondureño hoy confía sustancialmente en el Ministerio Público”.

Enfatizó en que es bueno decirlo y repetirlo, “porque, si no, se cae en la incomprensión. Siempre habrá crítica y cuestionamientos para el papel de ustedes, fiscales del Ministerio Público”.

Recordó que “fuimos a pedir a la Organización de Estados Americanos la creación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras y hoy podemos decir que han hecho un trabajo efectivo de acompañamiento a los operadores de justicia”