16/04/2024
04:32 PM

Juan Orlando Hernández enviará un proyecto para regular la reelección presidencial

  • 04 septiembre 2017 /

La Constitución de Honduras, que data de 1982, hasta ahora no permitía la reelección bajo ninguna modalidad.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que enviará al Congreso Nacional un anteproyecto de ley para limitar a un período la reelección presidencial.

'Mandaremos una iniciativa de ley de parte del Ejecutivo, tal como lo dice nuestra Constitución. Como Ejecutivo la enviamos al Congreso en términos de modificar la Constitución para ponerle una reglamentación o regulación a la reelección', indicó Hernández en una comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial.

La iniciativa pretende que los expresidentes hondureños que busquen volver al poder lo puedan 'hacer por una vez únicamente', enfatizó Hernández, quien aspira a reelegirse en el cargo en las elecciones del 26 de noviembre bajo la bandera del Partido Nacional, con el que ganó los comicios en 2013.

La Constitución de Honduras, que data de 1982, hasta ahora no permitía la reelección bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia, de 2015, dejó abierta esa posibilidad, que es rechazada por la oposición política.

El presidente hondureño anunció que ha convocado para este lunes al Consejo de Ministros para preparar el anteproyecto que el poder Ejecutivo enviará al Parlamento, sin precisar el día que lo hará.

'La reelección en Honduras ya ha sido autorizada por el poder Judicial cuando ha contrastado una contradicción existente en nuestra Constitución, los derechos políticos de los ciudadanos versus aquella prohibición que existía', explicó.

Dijo además que la iniciativa para regular la reelección presidencial 'se aplicará a futuro', e instó al Congreso Nacional a 'aprobar ahorita' el anteproyecto para 'mandar un buen mensaje'.

En las elecciones de noviembre, en las que participarán diez partidos, los hondureños elegirán a un presidente y tres designados (vicepresidentes) de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

Hernández aseguró que va 'a respetar los resultados' de las elecciones generales y pidió a los candidatos evitar 'los insultos' durante la campaña.

'Siento de parte de algunos candidatos una agresividad que no es usual en el pueblo hondureño', señaló.

Para evitar la reelección de Hernández, los partidos Libertad y Refundación (Libre) y el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) han hecho una Alianza Opositora parcial, que lleva como candidato presidencial a Salvador Nasralla, un polémico presentador de televisión.

Los comicios generales de noviembre serán los décimos desde que Honduras retornó a la democracia en 1980.