26/04/2024
07:05 PM

Un día de museos, café y cultura maya en Copán Ruinas

Este municipio occidental ofrece la mejor experiencia de turismo arqueológico de Centroamérica.

Copán Ruinas, Honduras.

Pintorescos municipios del occidente de Honduras, su vasta cultura maya es atractiva para miles de turistas anuales.

Aunque su gastronomía es deliciosa y su turismo de naturaleza es una opción que debes considerar, lo más significativo en Copán Ruinas son sus museos y parques arqueológicos que guardan los mejores secretos de los mayas.

En 2016, 125,000 turistas visitaron los diferentes lugares arqueológicos de Copán, y tienen previsto cerrar este 2017 con una asistencia de 135,000 visitantes. Poco a poco este destino vuelve a ser el preferido de los amantes de culturas ancestrales.

Los túneles de Copán conducen al templo original de Rosalila.



Recorrido por museos

Sin duda que después de hacer un recorrido por estos sitios, sentirá que conoce más de la cultura maya.

Lo primero que debe visitar es el Parque Arqueológico Copán que está considerado monumento nacional y patrimonio mundial por la Unesco, su recorrido puede durar unas dos horas de puro arte.

Luego no olvide visitar los túneles para observar maravillosas obras de esta cultura.

Después es obligatorio pasar viendo las guacamayas rojas e internarse en el museo de esculturas, un sitio único que recoge las piezas originales y de más importancia del mundo maya en Honduras, en este lugar se guardan más de 40 mil piezas que aún están siendo investigadas en un laboratorio arqueológico. No olvide que antes de irse, debe visitar el Parque Arqueológico Núñez Chinchilla, que aún se encuentra bajo investigación por encontrarse algunas tumbas mayas de posiblemente jerarcas de esta civilización.

Recorrido por el museo digital. 12 minutos para conocer parte del parque arqueológico Copán restaurado y su historia en un documental digital.



Luego de hacer este recorrido, conozca el bello pueblo, que según historiadores y arqueólogos fue donde originalmente vivieron los mayas en la era de su apogeo. Por la tarde, después de tomar su buen café y comer delicioso, puede visitar los tres museos que existen en el pueblo.

Visite el museo digital para conocer a profundidad de una manera audiovisual el verdadero parque arqueológico Copán, restaurado digitalmente por arqueológicos internacionales. El video dura unos 12 minutos, pero serán muy bien invertidos. Al final debe visitar el Museo de Arqueología, este contiene piezas originales rescatadas de entre los escombros y algunas soterradas de la zona de influencia maya.

Si viaja con pequeños, le recomendamos visitar el Museo Casa Kinich, es un centro interactivo para los más pequeños. Copán, además, tiene dos centros de interpretación turística de los mayas, y muchas opciones relajantes y extremas para disfrutar al segundo día de estadía en una de las ciudades más importantes de la civilización maya.

Más información de precios y horarios al teléfono: 504 2651 4108