Más noticias

Presidenta de Chile llega a Honduras para reunirse con JOH

El mandatario recibirá a Bachelet en su segunda visita oficial a Honduras.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, arribó en la noche del martes a Tegucigalpa, fue recibida por la canciller María Dolores de Agüero.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, arribó en la noche del martes a Tegucigalpa, fue recibida por la canciller María Dolores de Agüero.

Tegucigalpa, Honduras.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó el martes a Honduras para iniciar el miércoles una visita de Estado, la segunda que recibe Tegucigalpa desde 2009, y donde se reunirá con su homólogo Juan Orlando Hernández para abordar temas de cooperación y comercio, informaron fuentes oficiales.

Bachelet arribó en la noche del martes a Tegucigalpa, fue recibida por la canciller María Dolores de Agüero y permanecerá en la capital hondureña hasta el miércoles, indicó a Efe una fuente de la Cancillería de Honduras.

Agregó que la presidenta chilena se reunirá el miércoles con su homólogo hondureño para abordar temas de cooperación en materia de seguridad y economía.

Hernández recibirá a Bachelet en la que sería su segunda visita oficial a Honduras con una ceremonia de bienvenida en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, donde le rendirán los máximos honores, según la agenda oficial a la que tuvo acceso Efe.

Los dos jefes de Estado se reencontrarán a ultima hora de la mañana en el Despacho Presidencial para mantener una reunión privada seguida de un almuerzo al que asistirán delegaciones de ambos países.

En ese encuentro, que irá seguido de una comparecencia ante la prensa, está prevista una declaración conjunta y la firma de acuerdos bilaterales.

Uno de los propósitos de la visita es "fortalecer los lazos comerciales y de cooperación" entre Honduras y Chile, indicó la Casa Presidencial hondureña.

Honduras 20/20
es una iniciativa público privada orientada a generar 600 mil puestos de trabajo durante cinco años (2016-2020) mediante la promoción de cuatro sectores claves en los que Honduras tiene una fuerte ventaja competitiva: turismo, textiles, manufactura intermedia y servicios de apoyo a negocios.


El presidente hondureño compartirá a su homóloga chilena "los alcances" del Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Honduras 20/20.

Bachelet será recibida esta noche por la ministra hondureña de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero, a su llegada a la base aérea Hernán Acosta Mejía, atendiendo una invitación del presidente Hernández.

Acompañan a la presidenta chilena en esta visita a Honduras los ministros Heraldo Muñoz (Exteriores), Aurora Williams Baussa (Minería), Carlos Furche (Agricultura) y Marcelo Mena Carrasco (Medio Ambiente), así como una delegación de unos once empresarios.

Antes de la reunión con Hernández, la mandataria chilena participará en un encuentro en el que empresarios de Honduras y Chile explorarán oportunidades de negocio, según la Embajada chilena en Tegucigalpa.

Esta será la segunda visita de la presidenta de Chile a Honduras desde febrero de 2009, cuando se reunió en Tegucigalpa con el entonces gobernante Manuel Zelaya, derrocado en junio de ese mismo año cuando promovía una consulta popular ilegal, según sus detractores.

Durante la última década, los países de Centroamérica han abierto sus economías al mundo con acuerdos comerciales suscritos con grandes mercados.

Chile firmó en 1999 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con un bloque de cinco países centroamericanos entre los que se encuentra Honduras, aunque con este último país el acuerdo entró en vigencia en 2008.

Honduras obtuvo en octubre de 2016 el apoyo de Chile para que el país centroamericano pueda ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, un bloque integrado por Perú, Colombia, Chile y México. EFE