22/04/2024
08:56 PM

Para febrero esperan instalar equipo que mida contaminación en el aire

Con los datos se espera hacer planes para reducir la contaminación en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Para febrero de 2018 se espera que la ciudad tenga los primeros datos de los niveles de contaminación que hay en el aire, con la instalación de un medidor de partícula en el ambiente.

La Cooperación Internacional del Japón (Jica), mediante una solicitud que realizó el Centro de Estudios y Control de Contaminantes ( Cescco), donó un medidor de partículas sólidas, según dio a conocer la titular de la entidad en la zona norte, Karen Rodríguez.

Aún no se sabe dónde instalarán el aparato, pero se espera que sea en lo alto del Palacio Municipal, informó Rodríguez.

Medición de gases
El aparato que mide la emisión de gases en la ciudad actualmente se encuentra en desuso, pues está en proceso de calibración, dijo Kristy Raudales, gerente de Dima.
“Hace varios años había un medidor igual en ese mismo lugar, pero estamos a la espera que la Municipalidad nos autorice instalar el medidor allí, de no lograrse tendremos que buscar otras opciones”, expresó la directora de Cescco.

El equipo medirá partículas en suspensión en el aire de pm5 y pm10, es decir el diámetro de cada partícula, las cuales son las más pequeñas y pueden llegar a ser sólidas o líquidas: ya sea de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, explicó.

Con el medidor se realizará la primera base de datos en la ciudad y así se contribuirá a la elaboración de planes para evitar que la contaminación aumente, mediante la elaboración de planes de reducción.

“Estos trabajos son para tener una red de monitoreo. No medirán contaminación de las industrias o de los automóviles, solo de las partículas sólidas. Esperamos que al tener los datos se puedan establecer procesos para la toma de decisiones”, detalló la ingeniera.

Actualmente, Cessco efectúa pruebas para medir la calidad del agua en varias empresas del sector privado de la zona norte.

La falta de fondos y el número de empleados -dijo la directora- es el principal factor para que la entidad no pueda medir los niveles de contaminación en la ciudad.

La División Municipal Ambiental ( Dima) tiene instalado un medidor de aire; sin embargo, en la actualidad el equipo no está en funcionamiento.