24/04/2024
11:51 PM

Locura en EUA por primer eclipse total de sol en 99 años

Miami, Estados Unidos

En los países donde mañana se podrá observar el eclipse solar, ya sea de manera total o parcial, la gente se prepara para contemplar el fenómeno natural.

Sin embargo, no hay otro lugar donde este eclipse, aún mucho antes de que suceda, esté causando tanto interés como en Estados Unidos, al grado que las gafas adaptadas para verlo están prácticamente agotadas.

En territorio estadounidense el eclipse de sol será total y se verá de costa a costa.

Casi 100 años han pasado desde la última vez que en Estados Unidos se pudo ver un eclipse total solar.

Esto ha provocado que incluso astrónomos de todo el mundo se estén desplazando a EUA para poder ver el fenómeno.

El evento ha causado tal expectación, que ha sido llamado “Great American Eclipse” (El Gran eclipse americano).

Es tanta la emoción, que desde ya se registra un importante aumento en el turismo en EUA, junto con precios altos para viajar a lugares clave para ver el eclipse total solar.

Además se han planeado celebraciones en todo el país y hasta bodas programadas para coincidir con el eclipse.

Foto: La Prensa

Significado

Para algunos, incluso el eclipse puede ofrecer la oportunidad de unirse, aunque sea por un momento, a una nación cada vez más dividida en términos políticos.

“Una gran franja de la población será capaz de ver fácilmente este eclipse”, dijo el astrónomo James Webb de la Universidad Internacional de la Florida.

“Hay mucha gente por ahí en este día que están negando la ciencia, por lo que esta es una oportunidad para mostrar lo que realmente sabemos sobre el sistema solar”, señaló.

Solo en una franja de la Tierra se verá el eclipse de forma total, incluyendo varios lugares de Estados Unidos, mientras que en otras partes de este país el fenómeno solo se verá de manera parcial.

También se observará de forma parcial en Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa.

“Verán un eclipse parcial muy superficial”, dijo Robert Massey, director de la Royal Astronomy Society.

Para quienes no puedan ver el eclipse en los lugares donde viven, la Nasa hará una transmisión en vivo en su sitio web, nasa.gov.

CERULEAN, KY - AUGUST 17: Kenny Mullins runs electricity to a shelter while he helps to build the site for Solquest on August 17, 2017 in Cerulean, Kentucky. Located on 75 acres in rural Western Kentucky, Solquest is a three-day religious festival located near the point of greatest totality for the August 21 eclipse. Organizers are preparing for as many as 15,000 people to attend the free festival which will run through the total eclipse on August 21. Millions of people are expected to watch as the eclipse cuts a path of totality 70 miles wide across the United States from Oregon to South Carolina. Scott Olson/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

En el Caribe, la propia cantante Bonnie Tyler interpretará en un crucero el éxito de 1983 “Total eclipse of the heart”

Histórico

El eclipse total, cuando la luna bloqueará completamente la luz del Sol, será visible en un trayecto de 113 kilómetros que recorre 14 estados de EUA.

La última vez que un eclipse cruzó del Pacífico al Atlántico fue el 8 de junio de 1918, visible de Washington a Florida.

En esta ocasión, hay hasta proyectos que tienen como objetivo capturar la experiencia sensorial de de este evento.

Uno es Eclipse Soundscapes, que está animando a los científicos y ciudadanos a grabar sonidos ambientales antes, durante y después para permitir que las personas no videntes y los discapacitados visuales “escuchen y sientan las cualidades físicas del eclipse”.

Movilización extrema

No solo será un fenómeno astronómico, sino uno social, al grado que provocará la movilización de millones de personas dentro de EUA y hacia ese país.

De acuerdo con el sitio web greatamericaneclipse.com, se estima que entre 1.85 y 7.4 millones de personas viajarán en Estados Unidos “siguiendo” el camino que recorrerá el eclipse.

Esto desde ya genera mucha preocupación en las autoridades estadounidenses por los atascos de tráfico y accidentes que se pueden producir debido a esta gran movilización.

Es tal la cantidad de viajeros que se desplazarán, que se informa que los precios de alojamiento se han disparado, especialmente en las zonas de EUA donde se verá el eclipse total solar, ya que la mayoría de los hoteles y vuelos han sido rápidamente reservados a su capacidad para estos destinos.

Incluso en modestos moteles se están llegando a ofrecer las últimas habitaciones en más de $2,100 la noche y eso se está cobrando para quienes se han llegado a hospedar desde el pasado jueves.

El eclipse cruzará los estados de Oregon, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Ciencia. El eclipse también ha provocado un esfuerzo científico masivo para estudiar la región externa del Sol, conocida como la corona, que es más fácil de estudiar cuando la Luna bloquea mucho la luz del Sol.

Donald Liebenberg (85 años), científico en la Universidad de Clemson en Carolina del Sur, ha visto 26 eclipses en su vida, y dice que cada uno es único. “Cuando veo por primera vez la aparición de un eclipse total, por supuesto, quedo impresionado, cuando la temperatura baja y el cielo se oscurece y los pájaros vuelven a sus nidos”, manifestó Liebenberg.

Mañana, se acaba la espera, y el eclipse maravillará al mundo.