22/04/2024
10:20 AM

Gracias a Dios será el mejor lugar para ver el eclipse en Honduras  

  • 19 agosto 2017 /

Las lluvias impedirán que el evento astronómico pueda ser visto en todo el territorio.

Tegucigalpa.

El eclipse del lunes será visto parcialmente en Honduras, donde además muchos pobladores de la región caribeña no podrán observarlo por las lluvias que se esperan por la tormenta tropical Harvey que se aproxima a Centroamérica, informó hoy una fuente oficial.

El mejor sitio para ver el eclipse en el país se localiza en el departamento de Gracias a Dios, en el Caribe, colindante con Nicaragua, pero para ese día se prevén lluvias por el paso de Harvey, dijo el maestro Ricardo Pastrana, de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.



Pastrana advirtió a los hondureños que no vean el eclipse sin protección segura, y menos si son filtros de mala calidad como los que venden en las calles u otros establecimientos, por el daño irreversible que les puede causar en los ojos.

Para quienes viven en Tegucigalpa, en el centro del país, donde el oscurecimiento del sol será de 29 %, el fenómeno podrán verlo sin problema en el observatorio de astronomía de la Universidad Nacional, agregó.


El eclipse en Honduras podrá ser visto entre las 11:.43 de la mañana y 2:15 de la tarde hora local (17.43 a 20.15 GMT).

El Observatorio Astronómico de la Unah proporcionó una tabla informativa que indica la hora y el procentaje de oscurecimiento solar que se observará el 21 de agosto en las cabeceras departamentales de Honduras.

Foto: La Prensa

Tabla ilustrativa de la hora del eclipse en Honduras.