19/04/2024
02:52 PM

Tormenta tropical Harvey amenaza a Honduras

  • 18 agosto 2017 /

El fenómeno afectará al país el lunes, según el Centro Nacional de Huracanes de EUA. Los Comités de Emergencia se han activado en Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Tegucigalpa, Honduras.

Una baja presión situada al este de las Antillas Menores se convirtió ayer por la tarde en la tormenta tropical Harvey, por lo que se emitieron alertas y avisos de vigilancia, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Las proyecciones indican que el fenómeno se dirige a Honduras, donde estará tocando tierra firme el lunes.

En su boletín de las 21:00 horas GMT, el centro meteorológico señaló que Harvey se hallaba a esa hora a 400 kilómetros al este de Barbados y 570 kilómetros al este de Santa Lucía, ambas en las Antillas Menores.

112
Kilómetros por hora
Son los vientos máximos que se prevén en una tormenta tropical. Las Antillas son las primeras en sentir el azote de Harvey.
La tormenta tropical, que presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 30 km/h. Las autoridades han emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema entre 24 y 36 horas) para Martinica, Santa Lucía, Barbados y San Vicente y las Granadinas, y hay una vigilancia de tormenta tropical para Dominica.

“En el pronóstico de movimiento, Harvey debe moverse a través de las Islas de Barlovento y en el mar Caribe oriental el viernes”, informó el CNH.

Impacto

Igor Girón, pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos ( Cenaos) y Copeco, dijo que el ingreso de la tormenta está previsto para el lunes al mediodía.

“Esperamos que para el lunes tenga su ingreso a territorio nacional a las 12:00 meridiano, sería como tormenta e impactará directamente en el país. La proyección es que permanezca 24 horas en territorio nacional”, detalló.

Añadió que los efectos se sentirán en todo el país, pero donde habrá más precipitaciones es en la zonas norte y oriente.

Las lluvias alcanzarán los 100 milímetros de agua. Se espera que el ingreso sea por el cabo de Gracias a Dios y no se puede descartar que se convierta en huracán.

Yanci López, jefa de Operaciones de Copeco, explicó que “estamos preparados con las oficinas regionales y departamentales. Hay disposición de alimentos y logística para poder atender a la población”.

También se han capacitado a los Comités de Emergencia Local para que las personas conozcan los recursos con los que cuentan en su comunidad y se han hecho mapas de riesgo en algunas localidades.

La funcionaria hizo un llamado a la población para que esté alerta a los boletines.

Cronología
15 de mayo 2017
Temporada
Da inicio oficial a la temporada ciclónica en el Pacífico; la primera tormenta en formarse fue Adrián.
1 de junio 2017
Atlántico
Comienza el ciclo de tormentas en esta región del océano. Por tercer año consecutivo, la actividad ciclónica comenzó temprano.
2 de agosto de 2017
Clima
Copeco decreta alerta verde por dos días por la presencia de una vaguada, dejando fuertes lluvias en el centro, sur y suroccidental del país.
30 de noviembre 2017
Final
Concluye la temporada ciclónica, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, según las proyecciones de los expertos.
Prevención

El departamento de Gracias a Dios será el primero en ser afectado si este sistema mantiene la ruta hacia Honduras, como se proyectaba ayer. “Activamos los Comités de Emergencia Municipal y tenemos un oficial de prevención para informar a la población”, dijo Rodrigo Ávila, subcomisionado departamental de Copeco. “Las zonas más vulnerables cuando hay tormenta es toda la costa de los municipios de Villeda Morales, parte de Puerto Lempira, Brus Laguna y Juan Francisco Bulnes, que son las comunidades que están ubicadas donde tenemos playa”, manifestó.

“Si hay amenazas de alto riesgo en las comunidades que están en los ríos Segovia y Patuca estamos haciendo un monitoreo del caudal y, de acuerdo con eso, hacemos el llamado y se alerta al municipio de Villeda Morales, donde hay comunidades que están bajo el nivel del mar”, expresó el socorrista. En esta región no existe un espacio destinado a albergues.

En Guanaja, las autoridades iniciaron el monitoreo de este fenómeno, ya que esta isla es la primera en sufrir el impacto.

“Siempre le pedimos a la población mantenerse alerta y prepararse con agua y comida. Ya mañana (hoy) vamos habilitar el edificio para albergue de huracanes, para que cualquier persona que quiera evacuar, lo haga”, explicó Sporgeon Miller, alcalde de Guanaja.

“Hay que monitorear hasta el sábado en la noche, que es cuando se acerca a las costas de Honduras. Hay que ver cuándo estará llegando a San Andrés y al cabo de Gracias a Dios, para ver qué vientos y oleajes trae y así tomar nuestras medidas”, expresó.