Más noticias

Con plan no habrá motivo de conflictos en el Golfo de Fonseca

Se está contribuyendo con la paz y el proceso de integración de Centroamérica señala Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala.

Proyectos irían orientados a turismo, infraestructura y facilitación del comercio en el Golfo de Fonseca.
Proyectos irían orientados a turismo, infraestructura y facilitación del comercio en el Golfo de Fonseca.

Managua, Nicaragua.

Para el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo, el Plan Maestro de Inversiones y Desarrollo Económico del Golfo de Fonseca “va a resolver los problemas para los pescadores y de los trabajadores”.

El también expresidente de Guatemala dijo ayer en Managua que comparte con el presidente Juan Orlando Hernández que con la ejecución del plan esta zona ya no habrá motivo de conflictos entre los tres países ribereños.

Asimismo, indicó que abre las puertas para muchas inversiones en el golfo que “le van a dar oportunidades de trabajo a toda la gente”.

Desarrollo
Invitarán al Banco Mundial, el BID y el Banco Europeo de Inversiones para que también participen en el desarrollo de proyectos en la zona.

Cerezo consideró que “obviamente el presidente Hernández está ejerciendo un liderazgo importante para el planteamiento de un modelo de desarrollo interregional que va a ser un punto de partida para seguir trabajando en el beneficio de la integración centroamericana”.

“Hay que felicitar al presidente Hernández, pero, por supuesto, necesitamos reconocer que la voluntad de los otros presidentes va a ser fundamental también para que este acuerdo se ponga en práctica”. El secretario general del Sica destacó el planteamiento porque, a través de un plan de desarrollo transregional, vendrá a resolver el problema del golfo y los diferencias que han surgido históricamente entre El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Dijo que es muy importante porque la manera de construir la paz y contribuir al proceso de integración centroamericana es proponiendo planes de desarrollo que deben ser acordados en función de los intereses de cada uno de los países.

Unión

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, anunció ayer que se invitará a organismos financieros internacionales a que participen en el proyecto de desarrollo del Golfo de Fonseca, que sigue adelante a pesar de que se suspendió la reunión trinacional que estaba programada para ayer en Managua con los presidentes Hernández, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y Daniel Ortega de Nicaragua. La razón de la suspensión fue la no asistencia por motivos de “un imprevisto de última hora” de Sánchez Cerén. Se reprogramó para el 30 de agosto.