29/04/2024
12:24 AM

Aplicación móvil para ciclistas gana 'hackathon” municipal

Los proyectos ganadores serán tomados en cuenta para el Plan Maestro de Desarrollo Urbano.

San Pedro Sula, Honduras.

La aplicación móvil “ Biking” para ciclistas, desarrollada por los hermanos Bryan, Mario y Wendel Nazar, obtuvo el primer lugar del hackathon municipal “Reto Smart City 2017”.

El mismo encaja dentro de las ideas que tiene la Municipalidad y el consorcio IBI Group Foa Consultores Saybe y Asociados, para el Plan Maestro de Desarrollo Urbano.

Biking, primer lugar
Los hermanos Bryan, Mario y Wendel Nazar, explicaron
que el proyecto es una aplicación móvil para crear y buscar salidas y rutas de ciclismo para saber donde ir en la ciudad. Los tres son estudiantes de Ingeniería Informática y Mercadeo de Ceutec.
El segundo lugar le fue otorgado al proyecto Tarjeta Ciudadana, que puede servir para el pago de peajes, parqueos, y otros. El tercer puesto lo ganó la aplicación móvil Para Encontrar Empleo.

Asimismo, como reconocimiento honorífico fue seleccionado el cuarto lugar, recayendo en un proyecto de realidad aumentada con información específica para distintas áreas como turismo y negocio, desarrollada por estudiantes de la UTH.

Los tres primeros lugares recibirán como premio $3,000, $2,000 y $1,000, respectivamente.

Foto: La Prensa

El segundo fue para Emerson Gudiel, Nahum Oseguera y Jorge Murcia.
Después de cumplir 27 horas de trabajo, desarrollando innovadores proyectos, los diez grupos de entre 3 y 5 universitarios expusieron sus propuestas ante un jurado calificador que posteriormente evalúo las iniciativas digitales para seleccionar a los tres ganadores.

Tarjeta ciudadana
El segundo lugar lo ganaron Emerson Gudiel, Nahum Oseguera y Jorge Murcia con el proyecto de tarjeta eletrónica para peajes, parqueos, pagar impuestos municipales. Estudiantes de Administración de Empresas e Ingeniería en Sistema Electrónica de UTH y Ceutec.
A todos los participantes se les entregó un diploma de reconocimiento.

Entre otros proyectos realizados en el hackathon municipal figuran SPS@AR, Sistema de Transporte Inteligente, Sistema Automatizado de Seguridad Vial + Publicidad, Jalon, Sistema Domotico Inteligente y Aplicaciones para Zonas Seguras.

En la iniciativa participaron estudiantes de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Universidad de San Pedro Sula (Usap) y del Centro Universitario Tecnológico (Ceutec).

Foto: La Prensa

El tercer lugar se lo agenciaron David Ortiz, Sonia Domínguez y David Gutiérrez.
“Agradezco la entrega que mostraron los jóvenes en la elaboración de las propuestas brindando sus ideas para convertir a San Pedro Sula en una ciudad inteligente”, destacó el alcalde Armando Calidonio.

Para encontrar trabajo
David Ortiz, Sonia Domínguez y David Gutiérrez crearon una aplicación móvil para encontrar trabajo en profesiones y oficios. Se llenará un formulario en línea. Son estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática de Ceutec y la Usap.
Indicó que los proyectos ganadores serán tomados en cuenta en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal con visión a 25 años.

“Seamos parte del cambio y la solución, tengamos actitud positiva para poder sacar adelante a este municipio y lo podamos convertir en una ciudad inteligente”, destacó.

Por su parte, el representante del consorcio IBI Group Foa Consultores Saybe y Asociados, Francisco Saybe, felicitó a los universitarios por los excelentes trabajos realizados en el reto hackathon municipal.

“El Plan Maestro de San Pedro Sula tiene que ser un proyecto que nos haga cambiar radicalmente, y ustedes con sus ideas han cooperado enormemente”, indicó al dirigirse al grupo de jóvenes.

A los universitarios también se les motivó a continuar creando programas y soluciones electrónicas que impulsen un cambio positivo en la ciudad y sus habitantes.