26/04/2024
12:56 AM

Candidatos tienen un plazo de 10 días para cambiar foto

  • 11 agosto 2017 /

A partir del 20 de octubre comenzará el tiraje de las planillas, pero el TSE necesita tener todas las fotografías antes.

Tegucigalpa, Honduras.

Un término de diez días otorgó el Tribunal Supremo Electoral ( TSE) para que los candidatos inscritos y que aspiran a cargos remitan la fotografía actualizada que aparecerá en las papeletas por cada nivel electivo.

El magistrado del ente colegiado, Erick Rodríguez, informó que “hemos establecido un plazo de diez días para que ellos -candidatos- puedan hacer llegar las modificaciones a las papeletas electorales en cuanto a la fotografía que van a utilizar para poder adherirla al diseño que estamos produciendo para tal efecto”.

El próximo 23 de agosto concluiría este plazo, pero en realidad no existe una fecha límite establecida para entregar o cambiar la foto que saldrá en las planillas.

Si no se cuenta con la imagen de los postulantes, el tiraje de las papeletas se hará con alguna que se haya entregado con antelación o la casilla se quedarán sin la fotografía para no retrasar el proceso.

Riesgos

A partir del 20 de octubre se empezarán a imprimir las 18.3 millones de papeletas basado en un censo de 6.1 millones de electores, anunció el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson.

Planteó que “no podemos, aunque tengamos el recurso económico, empezar a imprimir papeletas, primero jugándonos el riesgo de que hayan cambios, gente que renuncia, muere y es inhabilitada”.

“Por otro lado, tener documentos electorales en nuestras bodegas constituye un riesgo porque son de alta sensitividad, por eso se hacen las papeletas y las actas con un cronograma que nos indique que lo primero que llega a la bodega es lo primero que se debe de ir”, agregó.

Indicó que San Pedro Sula es (relativamente) la segunda cabecera donde menos personas votan, el 52% del censo.