17/04/2024
01:05 AM

Cafés y ventas de comidas, los que más solicitan licencia sanitaria

San Pedro Sula, Honduras

Anualmente, la Dirección de Vigilancia del Marco Normativo de la Región Metropolitana de San Pedro Sula emite 500 registros sanitarios, sin embargo, este número ya se sobrepasó a la fecha.

A diferencia de otros años en que la oficina de la Región Metropolitana emite unos 500 registros sanitarios, al cierre de julio ya contabiliza 560 documentos emitidos.

“Ya superamos la meta anual, esto más que todo corresponde a distribuidoras y grandes empresas, la mayoría de alimentos”, informó Manuel Bonilla, jefe de esta dependencia. En cuanto a las licencias sanitarias, estas se están emitiendo al mismo ritmo. Hasta julio se extendieron 418. “Hemos dado licencias a establecimientos de salud y que fabrican y transportan alimentos”, detalló. Los registros y licencias sanitarias son solicitadas en la Región Metropolitana de San Pedro Sula por los negocios denominadas por complejidad una y dos. Estos son pulperías, distribuidoras de alimentos, supermercados, venta de carnes, establecimientos de salud como consultorios, clínicas, hospitales de segundo nivel, entre otros. Las empresas cuya complejidad está en un rango de tres deben solicitar los documentos en Tegucigalpa. Como por ejemplo, aquellos que utilizan químicos y empresas que manejan o transportan desechos sanitarios.

Bonilla dijo que los cafés, los productores de salsas y ventas de comidas son los que más solicitan los permisos. Para solicitar la licencia, tienen que llenar el formulario que les proporciona la oficina, presentar una carta poder porque tiene que realizarlo un abogado (si es primera vez) y documentos personales. El costo del permiso varía entre L350 hasta L7,000 dependiendo del negocio.

En caso de no tener estos requisitos, el propietario puede ser sancionado con multas de hasta L20,000. “Hay gente que por ir a solicitar el permiso esperan que sea rápido y no quieren cumplir con los requisitos y cuando no los cumplen aseguran que cuesta”, aseveró Esperanza Escobar, líder de mipymes.