19/04/2024
12:32 AM

'La tasa de salida de Honduras es muy alta”

El gerente comercial de Spirit para Latinoamérica habló con LA PRENSA sobre los retos que tienen como aerolínea.

San Pedro Sula, Honduras

El pasado 20 de julio, la aerolínea de bajo costo Spirit cumplió 10 años de operar en Honduras, específicamente en San Pedro Sula. Han sido muy buenos años en tráfico de pasajeros para la aerolínea que viaja a más de 60 destinos.

Manuel Jaquez, gerente senior comercial de Spirit Airlines para Latinoamérica, dijo en una reciente visita a la ciudad que una de las limitantes para aumentar y abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos es el alto impuesto de salida que se les cobra a los viajeros en Honduras.

¿Cómo cataloga estos 10 años de operación en San Pedro Sula?

En estos 10 años han pasado diferentes administraciones en el país, hemos tenido altibajos, pero con la actual administración hemos tenido un repunte muy bueno. El apoyo que nos ha dado el Instituto Hondureño de Turismo y el presidente de la República nos ha permitido tener un crecimiento muy importante y la expansión de la ruta que decidimos en 2015 de Houston a San Pedro Sula ha sido muy exitosa.

¿Cómo es el tráfico de pasajeros desde Estados Unidos a Honduras y viceversa?

Honduras es una de nuestras principales rutas, prácticamente no tenemos temporada baja. Las ocupaciones en los vuelos son extraordinarias tanto de hondureños viajando a Estados Unidos como de Estados Unidos viniendo a San Pedro Sula.

¿Cuáles son las rutas que operan desde el aeropuerto Ramón Villeda Morales?

Viajamos a Fort Lauderdale, en Florida, seis veces por semana y a Houston, Texas tres veces por semana. Ajustamos frecuencias durante el año.

¿Han pensado en abrir nuevas rutas?

No por el momento, porque aunque somos una aerolínea de bajo costo, lamentablemente el alto costo de impuesto de salida que se cobra aquí en Honduras para los visitantes es oneroso, es un cargo casi de $50 para familias que vienen con hijos o grupos es un gasto oneroso. De hecho, en este viaje les hemos dicho a las autoridades que queremos que nos apoyen con tasas de salida más favorables para estimular el mercado.

¿Como país tenemos desventaja con otros países de la región en cuanto a este cobro?

Para darle una idea aquí se cobran $49, pero el impuesto de salida en Costa Rica, que también es un atractivo turístico mundial el impuesto de salida son $26 en Cancún son $22 y así sucesivamente, entonces realmente el costo de la tasa de salida en Honduras es exageradamente alto.

¿De bajarse este impuesto pensarían en abrir nuevas rutas?

Exactamente. Una tasa de salida más razonable. Honduras tiene en el exterior un problema de percepción de seguridad muy grave y si a eso le sumamos que otros países que no tienen ese problema tienen tarifas más razonables la gente busca esas opciones. Consideraríamos abrir y aumentar rutas.

¿Cuántos pasajeros atienden anualmente en Honduras?

El año pasado fue el año récord para Spirit desde que iniciamos nuestras operaciones y tuvimos en total más de 125,000 pasajeros tanto de venida como de regreso en las dos rutas.

¿De cuánto es la inversión de Spirit para operar en el país?

Imagínese, si cada avión tiene un costo aproximado de $60 millones, los días que tenemos vuelos tanto de Fort Lauderdale como de Houston la inversión supera los $100 millones ese día específicamente.