26/04/2024
08:29 PM

Preocupación por aumento de cáncer en el órgano viril

  • 27 julio 2017 /

En el hospital Mario Catarino Rivas se tiene programada una cirugía de amputación para la próxima semana.

San Pedro Sula, Honduras.

Gran preocupación ha causado en el departamento de urología del hospital Mario Catarino Rivas el aumento de los casos de cáncer de pene que se ha reportado en el primer semestre del 2017.

El doctor Renato Florentino informó que van 12 incidencias en estos seis meses, una cifra mucho mayor a la reportada el año pasado en San Pedro Sula.

El cáncer de pene es un tipo de cáncer que comienza en el órgano reproductor del hombre y es causado por varios factores.

De acuerdo al doctor Florentino, la falta de higiene es la principal causa que provoca este tipo de cáncer debido a la acumulación de esmegma en el prepucio del pene no circuncidado.

También, las personas que hayan sufrido de verrugas genitales producto de la infección por el virus de Papiloma Humano (VPH) son propensas a contraer cáncer en el pene.

Síntomas

De acuerdo al cuadro clínico de este tipo de cáncer, los síntomas comienzan con alguna lesión o llagas en la punta o la base del pene.

A medida que el cáer avanza, los síntomas pueden incluir dolor y sangrado, protuberancias en el área de la ingle debido a la inflamación de los gánglios linfáticos, pérdida de peso y dificultad para orinar.

El hombre que detecte cualquiera de estos debe acudir inmediatamente a recibir atención médica que brinda el departamento de urología del hospital Mario Catarino Rivas.

Dependiendo de lo avanzado que esté la enfermedad, el tratamiento para este cáncer abarca quimioterapia, radioterapia o cirugía y, en los casos más graves, la amputación del pene.

El doctor Florentino recomienda a los hombres asear sus órganos sexuales a diario y revisar el estado de los mismos ya que la detección temprana de esta enfermedad puede ser el factor determinante entre la vida y la muerte.