27/03/2024
11:38 AM

Fiscalía de EUA: Cachiros usaron dinero del banco para otros negocios

  • 27 julio 2017 /

En comunicado oficial, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York da detalles de la operación ilícita de Yani Rosenthal, quien se declaró culpable de lavado de activos

Nueva York, Estados Unidos.

La justicia estadounidense aseguró ayer que varios aspectos del esquema de lavado de dinero en el que participó el empresario hondureño Yani Rosenthal 'también recibieron apoyo de Fabio Lobo', el hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo (2010-2014) que aguarda sentencia por narcotráfico el 31 de julio en Nueva York.

El ex congresista, exministro y excandidato presidencial de Honduras Yani Rosenthal, de 52 años, se declaró el miércoles culpable de lavar dinero para el cartel de la droga Los Cachiros, por lo que enfrenta ahora una pena máxima de 10 años de cárcel y deberá pagar 500.000 dólares como compensación al gobierno estadounidense, además de una multa de 2,5 millones de dólares.

Sobre este caso, la fiscalía de Nueva detalló, en un comunicado, cómo los Rosenthal lavaban dinero, por ejemplo haciendo que una firma asociada a su holding Inversiones Continental comprara ganado en subastas a una empresa de Los Cachiros.

La carne era procesada y exportada a Estados Unidos, entre otros países, y el dinero permitía al cartel obtener fondos para promover sus actividades criminales y comprar otros activos. El ex congresista y empresario hondureño se declara culpable en el Tribunal Federal de Manhattan por el cargo de lavado de dinero

El siguiente es el comunicado emitido por el Departamento de Justicia Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York:

Ver el documento original en inglés

El ex congresista y empresario hondureño se declara culpable en el Tribunal Federal de Manhattan por el cargo de lavado de dinero

Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, ex político hondureño y prominente empresario, se declaró culpable de lavado de dinero, producto de las drogas para Los Cachiros, una importante organización hondureña de tráfico de drogas

Joon H. Kim, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, anunció hoy que Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo se declaró culpable en el tribunal federal de Manhattan de realizar transacciones monetarias en bienes derivados de delitos de narcotráfico entre 2004 y septiembre de 2015.

ROSENTHAL, quien se rindió en los Estados Unidos el 23 de octubre de 2015, se declaró culpable ante el juez de distrito John G. Koeltl. Durante el curso del plan de lavado de dinero, ROSENTHAL fue Ministro de la Presidencia ante un ex Presidente de Honduras entre 2006 y 2007, diputado hondureño entre 2010 y 2014, y candidato a Presidente de Honduras en las elecciones de 2009 y 2013.

“Como lo admitió hoy en la corte federal de Manhattan, Yani Rosenthal, un político y empresario hondureño, también destacó como un lavador de dinero para una organización de tráfico de drogas cruelmente violenta conocida como Los Cachiros. Ahora este ex funcionario gubernamental y candidato por dos veces al presidente de Honduras espera la sentencia ante un juez federal estadounidense por su contribución a la crisis mundial de las drogas”.

Según la acusación, otros documentos presentados por los tribunales y declaraciones hechas durante los procedimientos judiciales:

ROSENTHAL y sus coacusados —incluyendo a Jaime Rolando Rosenthal Oliva, padre de ROSENTHAL y ex vicepresidente y congresista en Honduras— usaron entidades asociadas a una compañía holding controlada por la familia Rosenthal, Inversiones Continental (Panamá), S.A. de C.V. (“Inversiones Continentales”), para lavar el producto de las drogas para Los Cachiros, un prolífico y violento sindicato criminal hondureño que distribuía enormes cantidades de cocaína antes de ser desmantelado por la DEA.

ROSENTHAL ayudó a Los Cachiros a blanquear el dinero de la droga y acceder al sistema financiero internacional a través de una variedad de supuestos negocios. ROSENTHAL se enriqueció a sí mismo a través de esta conducta basada en los honorarios pagados por los narcotraficantes a los que ayudó, y aceptando sobornos adicionales de narcotraficantes que fueron denominados como supuestas contribuciones de campaña.

Varios aspectos del esquema de lavado de dinero de Los Cachiros que ROSENTHAL participó también recibieron el apoyo de Fabio Porfirio Lobo, hijo de un ex presidente de Honduras. Lobo está programado para ser sentenciado el 31 de julio de 2017 por el juez federal de distrito Lorna G. Schofield en Estados Unidos v. Lobo, No. 15 Cr. 174 (LGS), basado en su condena por participar en una conspiración con miembros de Los Cachiros y otros para importar cocaína a los Estados Unidos.

Uno de los componentes de la conducta de lavado de dinero de ROSENTHAL involucró un esquema basado en el comercio en el cual Los Cachiros establecieron una empresa, Ganaderos Agricultores Del Norte S De RL De CV (“Ganaderos”).

ROSENTHAL y otros utilizaron Empacadora Continental, S.A. de C.V. (“Empacadora”), una empresa procesadora de ganado y carne afiliada a Inversiones Continental, para comprar el ganado derivado de narcóticos de Ganaderos. ROSENTHAL actuó como Vicepresidente de Empacadora entre 2008 y 2015 y estas transacciones formaron parte de un proceso que permitió a Los Cachiros ocultar la naturaleza criminal de los activos de la empresa Ganaderos y obtener nuevos fondos de la Empacadora que pudieran ser utilizados para promover el narcotráfico a Los Cachiros y comprar otros activos. Empacadora, a su vez, obscureció aún más la naturaleza contaminada del ganado de Ganaderos al procesar y exportar la carne a los Estados Unidos, entre otros lugares.

ROSENTHAL y otros también utilizaron Banco Continental, S.A. (Banco Continental), un banco hondureño controlado por su familia y afiliado a Inversiones Continental, para procesar los pagos relacionados con estas transacciones y financiar otras actividades de Los Cachiros. Por ejemplo, el Banco Continental emitió presuntas prestaciones a los líderes de Los Cachiros, que a veces eran reembolsados con ganancias de drogas o ganado derivado de drogas de Ganaderos.

Los líderes de Los Cachiros utilizaron dinero del Banco Continental, mezclado con dinero de la droga, para financiar negocios adicionales que también fueron utilizados como empresas de lavado de dinero. Banco Continental ayudó a los líderes de Los Cachiros a establecer el Zoológico Joya Grande en Honduras y compró equipos para una empresa de construcción, Inmobiliaria Rivera Maradiaga SA de CV; Una empresa minera Minera Mi Esperanza SA; Y una plantación de aceite de palma africana, Palma Del Bajo Aguan SA.

En relación con su declaración de culpabilidad, ROSENTHAL acordó indemnizar con $500,000 y pagar una multa de $ 2.5 millones. Rosenthal Oliva, Yankel Antonio Rosenthal Coello (el primo y co-demandado de ROSENTHAL), Inversiones Continental, Empacadora y Banco Continental, entre otras entidades, siguen siendo designados como traficantes de Narcóticos Especialmente Designados, Según lo anunciado en octubre de 2015 por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

* * *

ROSENTHAL, de 52 años, se declaró culpable de haber cometido transacciones monetarias en propiedades derivadas de actividades ilícitas especificadas. El cargo lleva un plazo máximo de 10 años de prisión. La sentencia máxima potencial en este caso es prescrita por el Congreso y se proporciona aquí sólo con fines informativos, ya que cualquier sentencia del acusado será determinada por un juez. La sentencia está programada para el 13 de octubre de 2017 ante el juez Koeltl.

El Sr. Kim elogió los esfuerzos sobresalientes de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, la Fuerza de Huelga de Nueva York y la Representación de Tegucigalpa, así como la OFAC y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Esta acusación está siendo manejada por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacional de la Oficina. Los fiscales adjuntos Emil J. Bove III, Jane Kim y Matthew J. Laroche están a cargo de la acusación.

Las acusaciones contenidas en la Acusación contra Jaime Rolando Rosenthal Oliva y Yankel Antonio Rosenthal Coello son meras acusaciones, y Rosenthal Oliva y Rosenthal Coello son presuntamente inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.