29/04/2024
09:29 PM

Liga Contra el Cáncer tendrá moderno equipo

San Pedro Sula, Honduras

Un año tiene la Liga Contra el Cáncer de haber solicitado a la Secretaría de Salud que autorice el cambio de la fuente de la unidad de radioterapia para tratar a los pacientes con cáncer.

Suyapa Bejarano, directora del Programa de Prevención, Educación y Salud en Cáncer (Pesca), dijo que la unidad de radioterapia que tienen fue adquirida hace cinco años. Agregó que los equipos y el mantenimiento de los dispositivos para el tratamiento de los pacientes oncológicos son costosos.

“No tenemos mano de obra local que nos permita tener un servicio y por lo tanto tenemos que contratar los extranjeros, que son carísimos y eso nos limita para hacer la inversión porque son costos altísimos para los pacientes y como institución no tenemos los medios para amortiguarlos con equipos de última generación”, expresó Bejarano.

Detección VPH

La oncóloga manifestó que se está gestionando iniciar un servicio para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

“También tenemos el proyecto de la adquisición de una unidad de radioterapia especial para pacientes con cáncer de cuello uterino, este es un proyecto a mediano plazo, pero necesitamos la contraparte gubernamental con las licencias y los permisos para que nosotros podamos traer el equipo y ponerlo a disposición del público”

El equipo de última tecnología para tratar el cáncer de cuello uterino tiene un valor de 10 millones de lempiras.

La doctora reconoció que el equipo con el que se cuenta actualmente no es tan moderno.