El Gobierno hondureño presentó este martes, de manera oficial, la solicitud de ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS).
El documento fue entregado por Marlon Tábora, embajador de Honduras en Washington, a David L. Cloe, director para América Latina y el Caribe del Departamento de Seguridad Nacional de EUA.
“El argumento más importante para solicitar la renovación del TPS es resaltar que es un tema humanitario”, dijo la canciller María Dolores Agüero, al confirmar que el país había presentado la solicitud.
El informe incluye el aporte económico que brindan los inmigrantes hondureños al pagar impuestos. También menciona los avances que ha tenido el país en materia de seguridad, oportunidades y la situación económica, temas que serán analizados por el país norteamericano.
Honduras había pedido al gobierno estadounidense la ampliación del TPS de manera informal. La última solicitud fue realizada por el presidente Juan Orlando Hernández al secretario de Seguridad, Jonh Kelly, en la reunión sobre el Plan Alianza para la Prosperidad, realizada en Miami.
“El cabildeo es permanente, nuestro embajador en Washington tiene constantes reuniones con altos funcionarios del gobierno estadounidense, dando a conocer los esfuerzos que nuestro país realiza”, destacó Agüero.
Honduras tenía hasta el 31 de julio para presentar el documento; sin embargo, Cancillería se había propuesto entregarlo antes del 15 de julio. EUA tiene hasta noviembre para definir si brindará la decimocuarta ampliación de este beneficio para al menos 60,000 compatriotas.
El programa vence el próximo 5 de enero de 2018. “Yo espero que renueven el TPS y se preocupen más por la estadística, que nos den una estadística”, manifestó Ángel Amaya, un hondureño beneficiado