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Aeronáutica instalará nuevo radar en el aeropuerto Ramón Villeda Morales

En febrero del próximo año, el aeropuerto internacional de San Pedro Sula será el primero en ser certificado en el país

El aeropuerto de SPS está en la etapa cuatro de certificación, de cinco que exigen.
El aeropuerto de SPS está en la etapa cuatro de certificación, de cinco que exigen.

Tegucigalpa, Honduras

Para mejorar la seguridad de las operaciones aéreas y lograr certificar el aeropuerto de San Pedro Sula, la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) comprará un Sistema de Radar Secundario Modo S, que se instalará en la terminal.

Por medio de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) se firmará el contrato de 1.8 millones de dólares con la empresa Indra Sistemas de España, especialista en sistemas de aeronavegación y defensa. Las autoridades siguen todas las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).

La capacidad del radar es de aproximadamente 250 millas náuticas a la redonda, es decir, 450 kilómetros.

Esta capacidad servirá para las operaciones de los demás aeropuertos internacionales que funcionan en Honduras, como Golosón en La Ceiba, y Juan Manuel Gálvez de Roatán, también podría abarcar Toncontín, en Tegucigalpa.

“Prácticamente ya estamos cerrando el acuerdo con Indra Sistemas, a través de Cocesna”, confirmó el titular de la AHAC, Wilfredo Lobo.

El radar es igual a los que se están instalando en la región centroamericana, mediante un plan de modernización de sistemas que está desarrollando Cocesna, con las diferentes instituciones aeronáuticas.

La compra será al mismo proveedor y permitirá modernizar el sistema de monitoreo del tráfico aéreo hondureño, debido a que el actual tiene más de 20 años de estar funcionando. Lobo destacó que el radar es de última tecnología y será importante para el control en los aeropuertos, reduciendo las posibilidades de un accidente.

Junto con el radar, la AHAC espera recibir una nueva sala de control de tránsito aéreo, un moderno sistema de comunicación de voz, registro de datos para análisis de incidentes y otros sistemas de aeronavegación. El acuerdo con Cocesna ya está firmado y se espera a que a finales de este año, o a principios de 2018, llegue el radar y los demás equipos.