19/04/2024
10:29 PM

Casa de máquinas de El Cajón en inminente riesgo de inundarse

  • 16 julio 2017 /

Tegucigalpa, Honduras

La casa de máquinas de la represa Francisco Morazán, que es considerada el corazón de este estratégico proyecto hidroeléctrico, corre el potencial riesgo de inundarse y quedar inoperable a raíz del aumento de los niveles de las aguas río abajo del embalse, advirtieron expertos en un informe técnico elaborado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

El problema se originó y agudizó tras la construcción hace dos años de la represa La Vegona, a ocho kilómetros abajo de la cortina de El Cajón.

En una investigación de campo realizada por ingenieros del TSC se constató que cuando La Vegona no está generando energía comienza a almacenar agua proveniente de El Cajón con el consecuente aumento del nivel y la cola del río, provocando algunos efectos negativos, como la disminución de capacidad de generación a la hidroeléctrica, el aumento en el riesgo de inundación de la casa de máquinas y daños estructurales en el desfogue (salida de agua turbinada) de las turbinas 2 y 3 de la represa.

Ya se notan daños en la zona donde termina el blindaje de acero y comienza el concreto.

“El alto nivel del desfogue autorizado al proyecto La Vegona (105 msnm) pone en riesgo la casa de máquinas de El Cajón en caso de contingencias por inundación, ya que todos los equipos críticos en El Cajón se encuentran por debajo de esta cota, lo que podría provocar la pérdida de capacidad de bombeo y de generación de energía de emergencia para el servicio propio de la central”, advirtieron los expertos. Además, ha ocasionado algunos daños puntuales, “pero profundos” en la superficie del codo de alivio de las turbinas 2 y 3 del embalse.

Según los ingenieros, “estos daños se han presentado hasta ahora y después de la entrada en operación de La Vegona y tras operar con un nivel de desfogue ligeramente superior al de los 28 años de operación anteriores de El Cajón”.

Se calcula que el nivel del río aumentó hasta 0.85-0.9 metros, debido a que dicho proyecto privado “no respeta el nivel de su embalse”.

Preocupación. Manuel Palma, director ejecutivo de la represa Francisco Morazán, dijo que desconocía el informe técnico, pero confirmó que este problema comenzó desde que se construyó La Vegona porque la cota de su embalse esta casi al mismo nivel del desfogue de las turbinas 2 y 3 de El Cajón, lo que ocasiona que el agua suba más de lo normal en el canal de alivio de dichas turbinas. Apuntó que eso ha ocasionado la pérdida de eficacia en las turbinas, lo que está causando una pérdida de uno a dos megavatios diarios y un estimado de L2.3 millones. Expresó que el riesgo de inundación de la casa de máquinas podría ser mayor cuando tengan que hacerse descargas de El Cajón al alcanzar su máximo nivel.