24/04/2024
12:27 AM

Presidente advierte por cobros de energía y tarjetas de crédito

  • 13 julio 2017 /

Juan Orlando Hernández hizo el llamamiento el jueves en el Gabinete Popular celebrado en Gracias, Lempira.

Gracias, Lempira, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández lamentó el jueves, en el Gabinete Popular celebrado en Gracias, Lempira, los cobros indebidos de la Empresa Energía Honduras (EEH) y advirtió que no se permitirán cobros promediados.

“Aquí desgraciadamente el sistema eléctrico del país nunca se planificó, hicieron remiendos, pusieron parches y es un desastre”, subrayó el presidente Hernández.

El gobernante hondureño agregó que “arreglar eso toma su tiempo y va a ser traumático, pero eso no significa que la empresa (EEH) que esté promediando esté haciendo lo justo y no le vamos a permitir que estén promediando, sino que deben de cobrar lo que es justo”.

En la sesión del Consejo de Ministros, el mandatario Hernández afirmó que la reestructuración del sistema energético es un importante tema a nivel de país, en cuanto a generación y distribución, y con el objetivo especial de volverlo competitivo en el tema del precio

En ese sentido, el titular del Ejecutivo concluyó diciendo que “viene un sistema de construcción de la transmisión, porque eso se va a construir desde el Estado, porque es un activo estratégico que nos vamos a reservar”.

Tarjetas de crédito

El mandatario también hizo una advertencia en relación a presuntas amenazas del sector de tarjetas de crédito de que se despojará del ‘dinero plástico’ a los hondureños como medida de presión para revertir la nueva ley que está pendiente de aprobación en el Congreso Nacional y que fue propuesta por el Ejecutivo.

“Acá no es Guatemala, en donde le quitaron las tarjetas de crédito a la gente; queremos un sistema sólido que ayudará a la banca”, dijo el gobernante que adicionó que solicitó a los diputados que dejará una “colita” en la Ley de Tarjetas de Crédito, para no permitir lo que hicieron los banqueros en Guatemala, donde pasaron una ley similar, pero “por otro lado para revertirla y presionar al Congreso le quitaron las tarjetas a un montón de gente”.

“Eso ocurrió en Guatemala, aquí no es Guatemala, y lo que queremos hacer es un sistema financiero sólido, que al final le va ayudar a la misma banca”, recalcó.

“Quiero destacar que el Congreso Nacional estuvo instalado ayer y anteayer en Gracias (Lempira), y luego de llegar de Colombia al asistir al Foro Mundial de Productores de Café, en el que promoví el grano de oro que se produce en Honduras, les externé a los diputados el tema de la tarjetas de crédito”, apuntó.

“Les pedí que nos ayuden a aprobar las reformas que estamos proponiendo”, insistió.

Añadió que “debo de referirme a algo también; por allí los banqueros que se han dedicado a esto, que son unos tres bancos que manejan casi el 80 por ciento de todas las tarjetas de crédito, yo sé que no les ha gustado esto”.

“Mi mensaje a ellos es que no es sostenible un sistema de tarjetas de crédito que cobre la tasa de interés más alta de toda Centroamérica y si el dinero que está prestado allí está respaldado a razón que por cada nueve lempiras, solo uno está respaldado, eso no está bien”, subrayó.

Ese sistema “si no colapsa hoy, va a colapsar mañana; tenemos que resolver esto”, puntualizó.