24/04/2024
10:45 PM

Menores de 18 ya no podrán contraer matrimonio

Un 22% de los matrimonios registrados en Honduras son entre niñas menores de 18 y hombres adultos.

Tegucigalpa, Honduras.

Ningún infante hondureño menor de 18 años podrá contraer matrimonio, aunque hayan permisos paternales o embarazos, ya que en la sesión que se celebrará hoy en Gracias, el Congreso Nacional derogará el tercer párrafo del artículo 16 del Código de Familia vigente en el país.

La última encuesta nacional de demografía y salud, que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre 2011 y 2012, indica que del total de matrimonios registrados en el país, un 22% fue entre niñas menores de 18 con hombres mayores. Entre tanto, en el caso de los niños, un 5% de las bodas inscritas legalmente fueron entre menores de 18 con mujeres mayores a esta edad.

Se permitirán
1. Jóvenes mayores de 18 años
Si no pasan los 21 años y desean contraer nupcias, tendrán que tener la autorización paternal.
2. Contrayentes mayores de edad
La mayoría de edad es a los 21 años y todo hondureño puede casarse libremente.
Los parlamentarios discutirán hoy este tema en tercer y último debate, después que la iniciativa se introdujera hace un año y 10 meses por Fátima Mena, diputada por el departamento de Cortés.

“Todos los menores de 18 años, física, social y psicológicamente son niños, y este artículo da la posibilidad a que los padres casaran a sus hijas en casos de embarazo, únicamente con su consentimiento porque ven al matrimonio cómo la única solución”, explicó la legisladora.

De las bodas que se celebran al mes en la capital, unas dos son entre menores de edad con una persona adulta, o entre dos contrayentes niños, con la aprobación de sus padres, informó Olivia Aguilar, jefa del Departamento de Matrimonios de la alcaldía del Distrito Central.

“Unas dos bodas al mes de las que se celebran en la alcaldía , por lo menos uno de los cónyugues es menor de 18 años, sentimos que es poco, pero en estos casos los papás siempre tienen que manifestar sus acuerdos ante esto. Esto es un estimado, creo que en esta situación los menores se quedan en unión de hecho o lo que se conoce como unión libre”, indicó Aguilar.

Belinda Portillo, directora de la organización Plan Internacional en Honduras y que estará este día en el debate, dijo a LA PRENSA que un 34% de las niñas menores de 18 años son inducidas por sus padres para formar una unión de hecho, ante situaciones de embarazo.

“Vemos con alegría que el Congreso Nacional prohibirá el matrimonio para los menores de 18 años. Una enorme cantidad de niñas son casadas por sus padres ante una situación de embarazo. El promedio de duración de estos casamientos prematuros es de apenas tres años y nosotros como organización defensora de los derechos de la niñez celebramos este logro”, explicó Portillo.

En la sesión de hoy en Gracias, un grupo de niñas acompañarán a los diputados y su vocera María José Barzaga, de 15 años, valoró que esta derogación es muy importante para el respeto a los derechos de los niños y que con esto Honduras “da buenas señales” a su favor.