24/04/2024
12:27 AM

El BID y Gobierno avalan finanzas de alcaldía de San Pedro Sula

Los ministros Jorge Ramón Hernández Alcerro y Wilfredo Cerrato se mostraron satisfechos y dispuestos a seguir apoyando Indicadores financieros son positivos.

San Pedro Sula, Honduras.

Una radiografía de las finanzas municipales certificadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue presentada ayer en la alcaldía sampedrana.

Las cifras fueron conocidas por el ministro de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y el de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

La reunión se produce una semana después del encuentro con los diputados de Cortés, quienes conocieron también la realidad financiera de la alcaldía y lo que se ha logrado con las medidas tomadas por la actual administración.

El alcalde Armando Calidonio dio a conocer las diferentes acciones administrativas y financieras que han permitido el incremento de los ingresos, la disminución del gasto corriente y el aumento en el ahorro corriente.

Además, la disminución de la deuda bancaria y no bancaria, acciones que permiten que no se genere deuda en un futuro.

El alcalde también informó que dichas acciones además han logrado el aumento de la inversión pública en la ciudad que en infraestructura supera los 5,000 millones de lempiras.

“Los números están consolidados y validados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), saben que son esfuerzos verdaderos y con resultados positivos”, dijo Calidonio.

Recordó que los funcionarios están claros de la urgencia de la autorización para el decreto de Ley Especial para el Ordenamiento de la Contabilidad y las Finanzas; pero eso está ya en manos de los diputados del Congreso Nacional.

Al tener esa autorización ya se puede licitar la auditoría internacional, detalló.

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dijo que ven resultados del desempeño en esta gestión, además ven un control fuerte en el gasto corriente, y eso contribuye a que la alcaldía se endeude menos, lo cual permite más recursos para invertir en infraestructura de la ciudad.

“Vemos con muy buenas perspectivas cómo está aumentando la inversión pública a nivel de alcaldía, y San Pedro Sula tiene el apoyo del Gobierno en la gestión de inversión pública”.

El funcionario agregó que el análisis del endeudamiento es claro, porque la situación económica de la alcaldía ha mejorado, y esto al final es de beneficio para cada ciudadano.

“La recaudación tributaria en la Municipalidad sampedrana ha aumentado, así como en el Gobierno, así como el gasto corriente ha disminuido, y el nivel de endeudamiento baja” aseguró Cerrato.

Avance. Hernández Alcerro aseguró que las bases están echadas para que San Pedro Sula pueda ver hacia largo plazo y el Plan Maestro de Desarrollo Urbano es clave para la ciudad para que se puedan ver las inversiones que deben hacerse en los próximos 25 años.

El Gobierno ha venido apoyando a la alcaldía y son evidentes las obras que se están haciendo en la ciudad para poder potenciarla.

“Esta cooperación técnica que se le ha brindado a la Municipalidad en los últimos tres años y medios a través de la Coordinación General del Gobierno con los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo es una muestra del compromiso del Gobierno”, adelantó.

Los ministros y el equipo municipal hicieron un recorrido por la alcaldía para conocer los avances en tecnología y las nuevas instalaciones que tienen las unidades de recaudación municipal.