19/04/2024
06:04 AM

Inician trámites de 40,000 expedientes en Transporte

  • 02 julio 2017 /

La desaparecida Transporte dejó una mora de más de 28,000 expedientes. El IHTT inició operaciones en noviembre del año pasado.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Desde el primero de noviembre hasta finales de junio, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre ( IHTT) recibió unas 40,000 solicitudes, informó Roberto Zacapa, comisionado presidente de esta institución.

    A partir de este mes empezarán a notificar a los apoderados legales por cada uno de estos casos para ir evacuando los expedientes.

    Entre los trámites en el Instituto de Transporte figuran nuevos permisos de operación para las diferentes modalidades del transporte, otros son modificaciones a las concesiones que ya existen.

    Asimismo, hay proceso de renovación de concesiones, trámites de cambios de propietario y de unidad. “Regularmente los servicios se deben ir renovando, es decir que la flota se debe ir cambiando”, comentó Zapata. El IHTT dio el tiro de gracia de la Dirección General del Transporte con la nueva Ley del Transporte Terrestre.

    La mora heredada por la antigua Dirección de Transporte ya fue evacuada y ya notificaron a los apoderados legales, afirmó Zacapa. Eran 28,343 solicitudes en mora.

    El funcionario dijo que “mora siempre hay porque la cantidad de expedientes que heredamos y las que hemos recibido son bastantes, pero vamos avanzando a nuestras posibilidades”.

    Nueva tecnología. El Instituto Hondureño de Transporte tiene ahora una herramienta informática de gestión documental denominada DocuWare, por medio de la cual se mantendrán de forma más ordenada los procesos administrativos y las solicitudes que ingresan a la institución, informó Juan Alex García, gerente de Infotecnología.

    “El DocuWare es una herramienta informática utilizada a nivel mundial para la gestión documental de todas las solicitudes o documentos que maneja una institución”, explicó.

    Gerardo Aguilar, empresario del transporte, manifestó que antes los procesos eran lentos. Además, comentó que no habían cifras reales por falta de orden en la institución anterior.

    La Ley del Transporte Terrestre entró en vigencia el año pasado, trayendo consigo nuevos cambios institucionales y procesos que se deben seguir en el sector.