24/04/2024
05:58 PM

Infantes de Marina se fortalecen con nuevo y moderno equipo logístico

Se han adquirido herramientas para operaciones nocturnas, vehículos todoterreno
y tecnología de punta para las operaciones de patrullaje contra el narcotráfico.

    Trujillo, Honduras

    Un convenio de cooperación entre Estados Unidos y la Secretaría de Defensa de Honduras en el 2016 fortaleció la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado en Honduras. Para ello se dotó de equipo tecnológico y personal técnico especializado en el campo para cubrir cada vez más los espacios de protección de los escudos aéreo, terrestre y marítimo.

    La Fuerza Naval de Honduras (FNH), además, adquirió recientemente una flota de vehículos Jeep J-8, que son utilizados para el desembarco anfibio y despeje de áreas urbanas, entre otras actividades.

    “Para el uso de este equipo automotor se adiestró a un grupo de Infantes de Marina de las diferentes Unidades Navales, quienes fueron certificados por el Equipo de Asistencia Técnica del Comando Sur de los Estados Unidos y personal especializado de la empresa African Automotive Distribution Services. Estos vehículos son usados para el combate al narcotráfico y misiones de seguridad”, explicó José Luis González, oficial del Centro de Adiestramiento Naval (CAN).

    Con la dotación de este tipo de logística, las Fuerzas Armadas incrementan la capacidad de respuesta en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

    Operación nocturna. Forma parte del adiestramiento que reciben los Infantes de Marina, son el brazo especializado de la Fuerza Naval.
    Entrenamiento. Un grupo de navales se capacita en el CAN para desorganizar las estructuras organizadas que operan en el país en el tráfico de drogas. Están formados en manejo de armamento, contrainteligencia, inteligencia humana, inteligencia tecnológica, comunicaciones, liderazgo táctico, seguridad, patrullaje, desarrollo físico, logística y buceo.

    El ejercicio contempla además prácticas en el campo.

    Desde el 2014, con el apoyo de Estados Unidos las Fuerzas Armadas, han instruido y certificado a más de 120 miembros de las Fuerzas Armadas a través del entrenamiento especializado.

    “Gracias a la capacitación, al intercambio de información y al equipo donado por Estados Unidos, se han desarticulado una serie de bandas criminales y disminuido los niveles de criminalidad. La lucha se continúa porque los criminales cada vez más buscan formas, rutas y alianzas para burlar la vigilancia, pero nosotros estamos siempre en alerta” explicó Jesús Benitez, Comandante de la Fuerza Naval.

    Los buzos son entrenados en submarinismo.
    Reducción

    De acuerdo con el informe Estrategias Internacionales para el Control de Narcóticos 2016, emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el volumen de cocaína que transitó de Honduras a ese país en el 2015, fue reducido en un 40% a partir de 2014.

    “Tenemos un reto por delante y ante ello un entrenamiento constante porque los grupos del narcotráfico tienen la capacidad de reinventar sus propias rutas y sus propios procedimientos. Por eso, en la Fuerza Naval la tarea de enseñanza es constante y siempre hay cursos para nuestros elementos”, dijo González.

    Parte de ese entrenamiento incluye un Centro de Lenguas, donde el idioma inglés es una herramienta vital para formar a los navales.

    “Sin duda que otro idioma abre más oportunidades de recibir otros cursos que solo son impartidos en ese idioma” explicó el comandante de la FNH.