26/04/2024
12:56 AM

'Su dignidad, reputación y ética son todo para el periodista”

  • 25 junio 2017 /

Consideró que en países como México, Venezuela y Honduras el periodista de investigación enfrenta muchos riesgos.

“Los periodistas pasan tiempos difíciles en algunos países”, dijo la estadounidense Lynne Walker, periodista independiente de investigación.

Ella es directora ejecutiva del sitio de noticias de investigación InquireFirst y vino al país para impartir el taller “Técnicas para periodismo de investigación”, realizado la semana pasada en San Pedro Sula por la Embajada de Estados Unidos, con apoyo del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

La periodista habló con Diario LA PRENSA sobre varios temas, haciendo énfasis en que “aunque vine invitada al país, soy una periodista independiente de investigación y mis opiniones son mías, totalmente personales”.

¿Cuál fue la finalidad del taller?

El objetivo principal fue intercambiar conocimientos con los periodistas de Honduras. Este taller de dos días, muy intensivos, se enfocó en periodismo de investigación, sobre técnicas para encontrar fuentes creíbles, cómo escribir una nota de investigación y el código de ética, entre otros.

¿En qué situación están los periodistas en Latinoamérica?

Es muy complicado hacer periodismo de investigación por varios factores como el tiempo y el dinero. Además, al investigar se tocan intereses fuertes y ahí es donde puede haber peligro. Hay que tener cuidado.

¿Cómo cambió el periodismo con la tecnológica?

En esencia y criterio, el periodismo de investigación sigue siendo el mismo. Hay que confirmar varias veces los datos y buscar fuentes creíbles, oficiales y no oficiales. Lo que ha cambiado es la forma de entregar la noticia, porque ahora hay muchas más plataformas.

¿En qué países es más peligroso hacer periodismo en Latinoamérica?

Depende de dónde se está reporteando. En algunos países es muy peligroso. Por ejemplo, México es de los países más peligrosos del mundo para periodistas porque muchos son asesinados. En Venezuela también es de los más complicados para el periodismo. En Honduras creo que también está peligroso en algunos temas. Igual en Guatemala. En periodismo debemos de saber cuáles son los límites, porque no hay ninguna noticia que valga una vida.

En México se acusa al Gobierno de espiar a periodistas ¿Qué tan grave es esto?

Si esto es verdad, es muy grave, peligroso. El espionaje es otra forma de ataque. Los periodistas tenemos que levantar la voz, pues si pasa en México puede suceder en muchos otros países.

¿Cómo influye el periodismo en la sociedad?

El periodismo de investigación es vital porque permite que la gente tome decisiones o acciones teniendo la información, la verdad, para poder decidir qué hacer.

¿Qué tan vital es colaborar entre periodistas?

Es muy importante en casos que nos rebasan. Como pasó en los Panama Papers, fue una colaboración de muchos reporteros de muchos países. Mira lo que podemos lograr. Hay noticias transnacionales y yo trato de promover que trabajemos juntos.

¿Cómo se forma un periodista de investigación?

Primero hay que entender el periodismo. Ser periodistas de calle, del día a día, tocar puertas, buscar información para ir poco a poco entrando al periodismo de investigación, que es muy delicado. Los golpes y errores también son parte del aprendizaje. Su dignidad, reputación y ética son todo para el periodista. Son cosas que tiene y porque al final eso es todo lo que tenemos.

“Queremos dar a conocer lo mejor de nuestra cultura”
Tres o más veces al año, la Embajada de Estados Unidos en Honduras promueve talleres y conferencias en el territorio hondureño con especialistas estadounidenses en distintos campos.

Katherine Tarr, agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, habló sobre esta iniciativa y sobre el último taller de “Técnicas para el Periodismo de Investigación” realizado en el país.

“Tenemos la sección cultural y la sección de prensa y en esta última se tuvo la idea de capacitar a los periodistas en Honduras, no solo a los de Tegucigalpa, sino también a los de la zona Norte”.

Añadió que “uno de nuestros propósitos como Embajada y sección cultural es que queremos dar a conocer lo mejor de nuestra cultura y diversidad. En este caso abordar la importancia de la libertad de prensa y los periodistas”, indicó.

“Este último taller se realizó con apoyo del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), que prestó las instalaciones e hizo las invitaciones al evento”.

Tarr, junto con la conferencista Lynne Walker, hicieron una visita a las instalaciones de Diario LA PRENSA al concluir el taller