25/04/2024
09:56 PM

Hondureños, detrás de las marcas insignes de carros

La AHM prevé que el sector automotriz crecerá con 3,000 empleos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los envíos de partes eléctricas y equipo de transporte, que incluye fabricación de arneses y tableros para vehículos de lujo significan el 16.3% del total de las exportaciones de los bienes para la transformación.

    Al cierre del año pasado esta sólida industria, que lleva más de dos décadas de presencia en el país, sumó $645.7 millones (más de L15,000 millones) siendo Estados Unidos el principal receptor de los productos de la industria.

    LEAR AUTOMOTIVE
    Lear está en el puesto #174 en la lista Fortune 500 con productos de clase mundial diseñados y fabricados por un equipo diverso de empleados. La empresa mantiene 240 ubicaciones en 36 países de todo el mundo y emplea a unos 136,000 empleados. En Honduras están ubicados en Naco, Quimistán, Santa Bárbara.
    De las 300 empresas registradas a la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), cinco de ellas están ligadas a la fabricación de partes de vehículos y piezas eléctricas.

    Todas ubicadas en la zona norte del país y dos de ellas dentro de San Pedro Sula.

    A marzo de 2017, las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte aumentaron 3.5% respecto a las de igual trimestre de 2016, totalizando $169.4 millones (L3,988 millones).

    Lo anterior, atribuido a una mayor demanda por parte de la industria automotriz de Estados Unidos.

    Las empresas hondureñas proveen arneses para vehículos a gigantes como Ford, Chevrolet, Hyundai, Kia, entre otras marcas insignes.

    Parte de los productos hechos en Empire of Honduras, ubicada en ZIP Calpules de San Pedro Sula.
    EMPIRE OF HONDURAS
    Las operaciones de Empire Electronics están en San Pedro Sula. Esta instalación alberga el moldeo por inyección de plástico, el encofrado, el montaje de la placa de circuito impreso, el sobremoldeo, el ensamblaje del arnés de cableado, la fabricación del alambre y las capacidades de ensamblaje electrónico.
    “Honduras provee principalmente a las empresas ensambladoras en México. Dado el fuerte crecimiento en la fabricación de carros de ese país, nos ha abierto grandes oportunidades de suplir partes a la industria automotriz”, dijo Jesús Canahuati, empresario de la industria maquiladora, quien agregó que para ello las empresas están haciendo ampliaciones en Honduras que significará un aumento importante en contratación de personal y exportaciones de esos productos.

    Descartó que las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y México, ante la presión del presidente Donald Trump a las empresas fabricadoras de carros, vaya a frenar el comportamiento positivo de este sector, debido a que ya están consolidadas en el país y es difícil que este dinamismo se detenga.

    “Lógicamente las decisiones de Estados Unidos en el Nafta, en especial sobre los cambios que quieren hacer es por el crecimiento exponencial que ha tenido México en la fabricación de automóviles”, comentó Canahuati.


    En las empresas instalas en Honduras los operadores trabajan en arneses para batería, delanteros, de motores, de chasis y de puerta y baúl.

    Esta producción ubica al país como cuarto exportador de estos productos a EUA.

    Además, de arneses que accionan toda la parte eléctrica del vehículo y otros componentes eléctricos, pronto habrán inversiones para la fabricación de cables.

    El sector automotriz crecerá con alrededor de 3,000 empleos gracias a las nuevas inversiones concretadas.

    “Confirmadas tenemos dos de arneses eléctricos y dos de manufactura textil. Esto sin dudas nos hace sentir que las expectativas de crecimiento son positivas para este año”, dijo Mario Canahuati, presidente de la AHM.

    Las nuevas empresas de arneses superarán los $150 millones en exportaciones.