25/04/2024
02:29 AM

Tres especialidades médicas ofrece distrito de salud Las Palmas

Cuenta con médicos generales, medicina interna, ginecología, pediatría y odontología.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 1,500 personas ha atendido el personal del macrodistrito de salud de Las Palmas luego de una semana de haber sido inaugurado.

    El personal médico brinda atención a 200 personas a diario, pero la proyección es llegar a 350 pacientes.

    El macrodistrito cuenta con especialistas en las áreas de medicina interna, ginecología y pediatría y cuatro consultorios de odontología, igual número de cubículos para consulta con médico general. Los especialistas están distribuidos en tres turnos para brindar una mejor atención.

    La unidad de salud beneficia a unos 50,000 pobladores de Las Palmas, Cabañas, Valle de Sula, Flor del Valle y sectores aledaños, en un horario de 7:00 am a 7:00 pm.

    Juan José Leiva, jefe de Salud Municipal, explica que lo que se pretende es descongestionar los hospitales debido a que la población acude buscando especialistas que no hay en los centros de atención primaria.

    “Eso genera una mora tanto de atenciones de consulta externa como emergencia y cirugía. Nuestra propuesta es la formación de una red de unidades de salud de segundo nivel, cuenta con atención primaria, atención especializada con medicina interna, ginecología y pediatría”, dice el funcionario municipal.

    Leiva agrega que el paciente que no pueda ser atendido en dichos centros será referido por un especialista al hospital y una vez que esté recuperado volverá a control al macrodistrito.

    Dentro de los nuevos proyectos que se desarrollarán en la unidad sanitaria está un laboratorio clínico y una sala de imágenes.

    En el área de ginecología se realizan citologías y planificación familiar. También se cuenta con la vacuna de la influenza y tétano. El costo de la consulta general es de 20 lempiras y 50 para especialidades.

    “Ya instalada toda la red vamos a contar con servicio de ambulancia especial tipo dos que contará con paramédicos capacitados, monitor cardiaco y tanque de oxígeno”, dice.

    La farmacia está abastecida y se entregan los medicamentos sin ningún costo a los pacientes.

    Atenciones

    La especialista en medicina interna, manifiesta que en su turno que es de 7:00 a 10:00 am atiende unos seis pacientes en su mayoría con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. En esta rama de la medicina hay tres turnos, al igual que las demás especialidades.

    José Iriarte, padre de familia que acudió al macrodistrito de salud con su hijo, comenta que la atención que recibió fue muy buena.