19/04/2024
07:19 PM

Capacitan a docentes para enseñar lengua materna

Dos centro más se unieron a los primeros cinco que actualmente enseñan la lengua garífuna.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con el objetivo de fortalecer y rescatar la lengua materna, especialmente la garífuna, las autoridades educativas impulsan su enseñanza en varios centros escolares.

    Actualmente el departamento Intercultural de la Dirección Departamental de Educación realiza el taller sobre Estrategias metodológicas para la enseñanza de la lengua materna.

    Son cinco centros en todo el departamento que enseñan a sus alumnos la lengua garífuna; sin embargo se espera que dos escuelas más se unan al aprendizaje de la cultura garífuna.“Estamos incorporando a la escuela Padre Clarett y al Centro Básico Rosa de Russel.

    Docentes capacitados
    Son un total de 35 maestros que reciben la primera jornada del taller; se espera que en la próxima semana se lleve a cabo la segunda, indicaron las autoridades.
    Con esto se busca que los docentes puedan dominar las herramientas curriculares y que los alumnos que no son de la etnia también la aprendan, además que los niños puedan obtener su enseñanza a partir de su entidad y de sus lengua materna”, destacó la coordinadora de Educación intercultural, Gina Castillo.

    César Vargas Sabio, técnico pedagógico en el área de lenguas del Centro Regional de Formación Permanente de Docentes, manifestó que con las capacitaciones se espera que la lengua perdure por más tiempo.

    “Estamos incorporando el dialecto en el proceso de enseñanza para garantizar la sobrevivencia de las lenguas indígenas”.

    Las áreas en que los docentes se fortalecen son los diferentes bloques del diseño curricular para la educación básica y prebásica. “Algunas de las enseñanzas ya están implementadas en los centros escolares, lo que estamos haciendo es fortaleciendo esos temas y llenando vacios que habían”, detalló el técnico.

    Son unos 75 maestros que dan la clase de lengua materna en el departamento y se espera que crezca el número.