Más noticias

Hacen reforma al artículo 213 del Código Tributario

El Código Tributario entró en éste contempla la figura del monotributo.

El SAR sustituyó a la DEI.
El SAR sustituyó a la DEI.

Tegucigalpa, Honduras

Los diputados del Congreso aprobaron una reforma al artículo 213 del Código Tributario.

Con este cambio se elimana un cobro redundante del 1.5% en el que estaba incurriendo el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Dirección de Administración de Rentas Aduaneras.

Lo anterior sucedía al solicitar el beneficio del finiquito o sello definitivo ante estas instituciones.

Esta duplicidad del cobro fue denunciada por el diputado Walter Romero, quien introdujo un proyecto de interpretación al referido artículo.

Comentó que la administración aduanera y el SAR interpretaban que se debía pagar 1.5% para cada una de las entidades.

“El cobro del 1.5% se estaba dando por la mala interpretación del artículo 213. Por estas y otras razones la amnistía no estaba siendo aprovechada por el obligado tributario”, expuso.

Agregó que para tener mejores resultados con este beneficio resulta necesario aclarar conceptos para mayor compresión.

Recordó que la amnistía constituye un perdón de multas para quienes aplican y por lo tanto no se puede dar un trato discriminado si un obligado tributario cumple con los requisitos para ser parte del beneficio. En diciembre del año se aprobó la amnistía antes de ser aprobado en su totalidad el Código Tributario.

Esta nueva figura legislativa entró en vigencia desde enero de este año, creando reglas claras para los contribuyentes y entes recaudadores.

Además, se estableció la figura del monotributo o impuesto único para las personas que tengan un negocio con ingresos superiores a los 200,000 lempiras anuales.