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Baja demanda en el SAR de San Pedro con nuevas oficinas regionales

San Pedro Sula, Honduras Cualquier documento que acredite el lugar de domicilio es aceptado por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) a los usuarios que solicitan el RTN. L

Los usuarios son atendidos en las 24 ventanillas con las que ahora cuenta el SAR. Foto: Wendell Escoto.
Los usuarios son atendidos en las 24 ventanillas con las que ahora cuenta el SAR. Foto: Wendell Escoto.

San Pedro Sula, Honduras

Cualquier documento que acredite el lugar de domicilio es aceptado por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) a los usuarios que solicitan el RTN.

Las autoridades señalan que muchos sampedranos creen que para obtener el Registro Tributario Nacional (RTN) requieren únicamente de la constancia de vecindad otorgada por la alcaldía, sin embargo, aclaran que para obtener el documento pueden presentar cualquier recibo o documento que respalde su lugar de domicilio, además de la tarjeta de identidad.

“Está contemplado en el artículo 66 del nuevo Código Tributario. Nosotros hemos sido flexibles en el documento que nos pueden presentar, porque podríamos pedir solamente constancias de vecindad”, dice Wendy Gámez, directora regional.

Más de mil personas diarias son atendidas en las remodeladas oficinas del SAR localizadas en la primera calle, de las cuales 800 solicitan el RTN, documento necesario para celebrar contratos, solicitar préstamos y hasta para ser contratado en una empresa.

Gámez asegura que cada usuario tarda cinco minutos en obtener su RTN una vez llegó a la ventanilla.

Detalló que con la habilitación de dos oficinas en Santa Rosa de Copán y El Progreso ha diminuido la carga de usuarios en la oficina de San Pedro Sula. “Son usuarios que venían desde estas zonas a la oficina de San Pedro”.

Agregó que abrirán más oficinas en la zona noroccidental.

Desde la semana pasada, el SAR ya está atendiendo en las oficinas remodeladas de la primera calle y aumentó su capacidad de cuatro a 17 ventanillas solo para atención de asistencia al cumplimiento y pasó de tener 12 a 24 ventanillas para atención al contribuyente en general.