24/04/2024
12:27 AM

Detenidos y daños materiales dejan prostestas en la Unah

  • 16 junio 2017 /

Integrantes del MEU se tomaron ayer los edificios de Química y Farmacia e Ingeniería. En Valle de Sula las clases transcurrieron con normalidad.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La toma de edificios por integrantes de movimientos estudiantiles y el posterior ingreso de elementos de seguridad a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) provocaron ayer caos y desorden.

    En dos acciones policiales y judiciales realizadas en los campus de Tegucigalpa y San Pedro Sula se detuvieron a unos siete estudiantes de diversas carreras que mediante la fuerza impedían el acceso a sus aulas académicas a miles de alumnos y docentes.

    Miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se tomaron los edificios de Química y Farmacia e Ingeniería en la máxima casa de estudios superiores.

    La toma de estos edificios inició desde las 8:00 am, impidiendo el desarrollo de las labores académicas.

    Frente a esto, las autoridades universitarias permitieron el ingreso de las fuerzas del orden para recuperar los edificios tomados y garantizar la calma, pero la presencia policial desató el caos.

    Estudiantes detenidos, desalojos policiales y pérdidas de clases marcan una nueva jornada de protestas en la Unah de Tegucigalpa.
    Grupos de estudiantes han venido protagonizando tomas de edificios en rechazo a la criminalización de la protesta luego de la condena por usurpación contra los exuniversitarios Cesario Padilla, Sergio Ulloa y Moisés Cáceres.

    Las protestas de ayer fueron en apoyo a otros 20 estudiantes llamados a audiencias por una toma realizada el 24 de mayo en el edificio administrativo, que terminó en varios daños materiales.

    Los estudiantes se enfrentaron con los agentes del orden dentro de los predios de la Unah, una situación que provocó que estos últimos usarán los gases lacrimógenos.

    Los antimotines ingresaron hasta uno de los edificios, pero cuando intentaron salir los alumnos decidieron encerrarlos, debido a que en el interior estaban seis representantes del MEU.

    Inmediatamente, los agentes Cobras quebraron una de las puertas de acceso al edificio, lanzando bombas lacrimógenas hacia la multitud afuera, mientras sacaban a los seis jóvenes detenidos, identificados como: Génesis Aracely Andino Vásquez, Keren Gisselle Reyes Pineda, Tiffani Nicolle Zúniga Reyes, Gloria Sarahí Mejía Pacheco, Any Raquel Blanco Navarro y Tony Jossel Barahona Cruz, los que fueron remitidos la Jefatura Metropolitana 7.



    Durante la batalla campal un camarógrafo de un medio de comunicación resultó herido y varios carros dañados.

    Sobre el particular, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, rechazó todo acto de violencia que ponga en riesgo a las personas y la seguridad de los bienes públicos y privados.

    Abogó para que tanto los estudiantes como las autoridades de Unah retomen el diálogo. Consideró que el conflicto en la Unah, más que un problema institucional es una situación de carácter nacional que afecta el bien común.

    Sin embargo, autoridades de la Unah no se pronunciaron ante los sucesos de ayer.



    Valle de Sula

    En las instalaciones de la zona norte, el jueves 15 de junio estudiantes se tomaron las instalaciones como parte de las protestas.

    Elementos de seguridad ingresaron ayer a las instalaciones para desalojar a los protestantes, lo que permitió desarrollar clases y actividades con normalidad.

    “El derecho a la protesta no puede infringir al derecho que tienen los demás a recibir conocimientos”, dijo Francisco Herrara, director de la Unah-vs.