Más noticias

John Kelly: “El TPS es un programa temporal”

LA PRENSA es el primer medio hondureño y centroamericano que entrevista al dignatario estadounidense. Kelly se reservó una probable salida al tema.

El encuentro con el secretario de Seguridad Nacional tuvo lugar en un exclusivo hotel de la ciudad de Miami.
El encuentro con el secretario de Seguridad Nacional tuvo lugar en un exclusivo hotel de la ciudad de Miami.

Miami, Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, consideró ayer que es muy pronto para hablar de una posible ampliación o la no revalidación del Estatus de Protección Temporal para unos 57,000 hondureños, pero prometió trabajar junto con Honduras para encontrar una eventual solución al problema.

En la primera entrevista exclusiva que ofrece a un medio hondureño y centroamericano desde que asumió ese alto cargo, Kelly accedió a hablar con LA PRENSA sobre la Cumbre de la Prosperidad y el futuro que depara a miles de compatriotas amparados en el TPS.

“Estamos esperanzados de encontrar una solución trabajando juntos con el Congreso de Estados Unidos para resolver la situación”, enfatizó el alto dignatario estadounidense.

¿Qué importancia tienen para Honduras, el Triángulo Norte y Estados Unidos esta cumbre en Miami?

He pasado mucho tiempo en Centroamérica, específicamente en Honduras. He conocido a todos los líderes y gobernantes, secretarios de gobernación y jefes de policía de todos estos países y son mis amigos.

Cuando estaba en uniforme estaba un poco más limitado porque tenía que enfocarme y concentrarme solamente en el entrenamiento de los grupos policiales de cumplimiento de la ley y ahora tengo más probabilidad de trabajar con ellos.

En este nuevo trabajo que tengo, trabajo directamente con el vicepresidente de los Estados Unidos, el secretario de Estado y el secretario del Tesoro para asegurar más desarrollo económico para todos estos países.

Esta conferencia está siendo compartida con el gobierno mexicano y otros países que se han unido a nosotros como observadores de este evento y de esta convención, incluyen Canadá, Panamá, España, Costa Rica y Colombia.

Mañana (hoy) en la cumbre se hablará de asuntos económicos, el vicepresidente de Estados Unidos y el secretario de Comercio y el secretario de Estado estarán presentes.

En la cumbre se abordarán los temas de prosperidad económica y van a ser dirigidos por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BID está invitando a otros grupos para traer prosperidad, desarrollo económico y trabajo a estos países que lo necesitan.

¿Podemos interpretar que este es el primer acercamiento de la administración Trump con Centroamérica, particularmente con el Triángulo Norte?

Por eso estamos aquí y estamos haciéndolo en conjunto con otros países como México, que también está en el grupo; Colombia y Canadá. Por eso es que estamos juntos en esta cumbre y lo vamos hacer trabajando juntos con esos países.

¿En esta cumbre se definirá la ayuda a futuro para Centroamérica a través del Plan Alianza?

Este plan comenzó con estos tres países hace unos cuatro años y pienso que sí.

Los presidentes de los tres países desarrollaron líneas de desarrollo para mejorar la economía de los países y pusieron sus propias inversiones en esos programas. Estados Unidos ayudó a los tres países que estaban trabajando juntos para ayudarse a ellos mismos y empezó también a apoyar con fondos de inversiones del Tesoro.

El próximo paso es buscar inversiones del sector privado para poder crear más desarrollo, inversiones, más dinero, más trabajo en estos países, pero basados en los negocios privados.

En otro tema de interés para Honduras, ¿deben preparse los 57,000 hondureños acogidos en el Estatus de Protección Temporal (TPS) para una eventual no revalidación?

Yo pienso que el punto importante del TPS es que es temporal y han pasado 20 años, así que ya no es tan temporal, estamos esperanzados de encontrar una solución trabajando juntos con el Congreso de Estados Unidos para resolver la situación, pero ahora mismo lo que queremos es concentrarnos en la Cumbre de la Prosperidad para Centroamérica.

El presidente Juan Orlando Hernández ha dicho que Honduras y Estados Unidos son amigos y socios estratégicos, y en función de eso él pedirá una consideración especial para la extensión del TPS, ¿es eso posible?

Esta convención (cumbre) no va a solucionar esto, pero vamos a trabajar juntos para eventualmente encontrar una solución al problema. Esta convención tiene como propósito que nosotros como amigos y como socios vamos a trabajar en encontrar posibilidades económicas, prosperidad y seguridad para todos los países involucrados.

¿En caso de no ampliarse el TPS, cabe la posibilidad de otro estatus o beneficio migratorio para los hondureños?

No lo sabemos, vamos a buscar y trabajar para una solución.