24/04/2024
12:16 PM

Zelaya se apresta a recibir otra condena por desfalco al IHSS

Ministerio Público confía que se dictará una nueva condena esta semana.

Tegucigalpa, Honduras.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) del Ministerio Público está segura que con las pruebas aportadas en el juicio denominado “empresas fachada”, el exdiredirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya recibirá una nueva condena esta semana.

Zelaya, el principal acusado de desfalcar al IHSS, libró por varias semanas este nuevo juicio en el que la Fiscalía lo acusa de crear empresas fantasma con 14 personas más, siendo el objetivo extraer unos 290 millones de lempiras de la institución social.

Desfalco millonario
Mario Zelaya está acusado de crear una red de empresas de maletín, las que sustrajeron 290 millones de lempiras. Los insumos que el IHSS les compraba a estas empresas nunca llegaron y los contratos no se celebraron.
“Se espera que esta semana se conozca el fallo. El expediente que la Unaf construyó para este juicio fue contundente. Los argumentos del Ministerio Público fueron sólidos y las pruebas aportadas y evacuadas dejan claro cómo se lavaron casi 300 millones de lempiras del IHSS. No dudamos que esto derivará en una nueva sentencia”, manifestó el vocero del Ministerio Público, Carlos Morazán.

El funcionario destacó el apoyo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), entidad que ha trabajado muy de cerca en los casos del desfalco al IHSS.

La Unaf acusó a 15 personas de crear empresas fachada, una red encabezada por Mario Zelaya Rojas. Los otros acusados son José Bertetty, John Charles Bográn, Vivian Juárez y las primas de Zelaya Rojas: Sussette Atuán y Michelle Rojas, también conocerán el fallo en estos días.

Otros acusados

De la red que creó varias empresas de maletín, según la Fiscalía, también formó parte Ilsa Vanessa Molina, la que se declaró culpable y guarda prisión al igual que José David Cardona.

Todavía están prófugos de la justicia José Zelaya Guevara, Edita Lizeth López, Alex Nahún Sarmiento, Carlos Gustavo Corrales, Vanessa Maribel Cardona, Mariano Argueta Reyes y Marco Jaen Velasco.

Todos son acusados de crear empresas fantasma.

Mario Zelaya se enfrenta a su quinto juicio oral y público, el que se podría convertir en su cuarta condena al hilo.

Ya fue encontrado culpable de almacenamiento de armas prohibidas, sobrevaloración de pasajes aéreos y coimas a viceministros. Fue encontrado inocente en el caso de retenciones de impuestos a los empleados del IHSS.

Tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial esperan el fallo para esta semana.

Fiscalía espera se dicte fallo condenatorio
Tras haber concluido el juicio oral y público denominado empresas fantasma del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Ministerio Público (MP) espera que se dicte un fallo condenatorio en contra de los acusados.

“En este caso, el Ministerio Público espera valoración conjunta y armónica del legajo probatorio que se evacuó en el juicio a efecto que el Tribunal de Sentencia dicte un fallo condenatorio en contra de los acusados”, informó el vocero Carlos Morazán.

El Tribunal de Sentencia tenía previsto dar el fallo ayer, pero la gran cantidad de casos pendientes que existen en la sala II con jurisdicción ha impedido que esto ocurra en el tiempo anunciado.

De acuerdo con los jueces, la prisión preventiva en este caso se vence el 19 de junio y por lo tanto el fallo debe dictarse antes de esa fecha.