26/04/2024
12:56 AM

Finanzas terminará de pagar elecciones generales hasta 2018

  • 11 junio 2017 /

    Tegucigalpa, Honduras

    A días de que la Secretaría de Finanzas comience con los desembolsos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que se desarrollen las elecciones generales del 26 de noviembre, el presidente de este organismo electoral, David Matamoros Batson, explicó a LA PRENSA que el presupuesto terminará de asignarse en 2018.

    “El presupuesto de las elecciones es de 1,080 millones de lempiras, de los cuales, 800 son para este año y 280 para 2018. Esperamos que los fondos comiencen a desembolsarse para finales de junio”, explicó el magistrado presidente.

    Ya faltan menos de seis meses para que las elecciones generales se lleven a cabo en Honduras en cuatro niveles electivos: presidencial, diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), diputados al Congreso Nacional y las 298 alcaldías.

    Las elecciones primarias que se realizaron el 12 de marzo de este mismo año y las generales de noviembre, son consideradas las más caras de la historia.

    En las primarias participaron el Partido Nacional, el Liberal y Libertad y Refundación. Para las generales se suman siete organizaciones políticas más en busca de la presidencia de la República y demás cargos.

    Sobre el presupuesto que no ha sido desembolsado, también el Registro Nacional de las Personas (RNP), está a la espera de que se le desembolsen al menos 200 millones de lempiras para continuar con la identificación de los nuevos votantes.

    Planillas

    Desde hoy lunes comienza la actividad de presentación de planillas para los partidos políticos que no fueron a elecciones primarias en marzo.

    A las 9:30 am se presentará ante el TSE la Alianza Patriótica que dirige Romeo Vásquez Velásquez. A las 11:30 de la mañana la cita es para el partido Democracia Cristiana con su candidato presidencial, Lucas Aguilera.

    A las 3:00 pm el turno es para Unificación Democrática (UD) y a las 4:30 pm el nuevo partido Vamos que lidera el diputado Cruz Asencio, antes de la Democracia Cristiana.

    El martes 13 continuarán presentándose los partidos que no fueron a primarias y a las 10:30 am le corresponde presentar planillas al Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), organizado por Andrés Pavón y el actual diputado Esdras Amado López, quien llegó al Congreso con Libre en el actual período presidencial.

    A las 4:30 pmpresentará planillas el Partido de Innovación y Unidad (Pinu) y el Partido Anti Corrupción (PAC), ahora coordinado por la diputada Marlene Alvarenga.

    El Tribunal Supremo informó que la entrega de planillas por parte de estos partidos será en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).