24/04/2024
03:40 PM

Más de 36,000 personas han solicitado pasaportes en San Pedro Sula

Entre las principales anomalías encontradas en el trámite es la falsificación de firmas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El número de personas que viajan fuera del país ha aumentado considerablemente en los últimos dos años. El Instituto Nacional de Migración y Extranjería registra más de 36,750 pasaportes extendidos en lo que va de este año.

    El personal de Migración y Extranjería está emitiendo un promedio de 400 pasaportes diarios, la mayoría a usuarios que vienen del interior del país.

    José Luis Turcios, director regional de Migración, informó que en abril y mayo estuvieron entregando hasta 500 pasaportes diarios, número que ha bajado a 400.

    Sépalo
    El pasaporte por cinco años tiene un costo de $35 y por diez años $50. Reprogramar la cita tiene un costo adicional de $5.
    Turcios considera que la temporada alta continuará hasta el próximo mes. “Las citas están saliendo para una semana después, debido a la demanda”, señaló.

    Añadió que muchos viajan a otros países de la región centroamericana y países como España. Otros lo hacen para solicitar la visa americana. Solo un pequeño porcentaje que ronda entre un 5 a 10% llega a renovar el pasaporte, el resto lo solicita por primera vez. En cuanto a los pasaportes con citas de emergencia, la institución está extendiendo 30 al día.

    Turcios reveló que entre las principales anomalías encontradas en el trámite es la falsificación de firmas de uno de los dos padres que está pidiendo el pasaporte de un menor.

    Con el fin de ampliar el servicio y suplir con rapidez la demanda, contratarán a unas cuatro personas más en el área de pasaportes y dos para inspectoría.

    Las oficinas del Instituto serán trasladadas el próximo mes al bulevar del norte.
    La sampedrana Francis Ortega, manifestó que son demasiadas personas las que llegan a solicitar el pasaporte y la entrega es muy lenta, solo hay una persona en esa labor. deberían poner más, dijo.