28/04/2024
08:36 PM

En proyectos privados invierten L2,000 millones

Autoridades y expertos están muy positivos en el crecimiento de la industria al finalizar el año.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de dos mil millones de lempiras están siendo invertidos en el sector construcción en la zona norte.

    La industria de la construcción ha sido uno de los sectores de la economía que se encontraba en letargo y que en los últimos dos años ha tenido un repunte significativo.

    De acuerdo a expertos, esto se debe en gran parte a los proyectos que está ejecutando el Gobierno a través de las alianzas público- privadas, pero también a las inversiones que hacen empresarios nacionales en torres de oficinas, apartamentos y condominios.

    Rafael Flores, miembro de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), declaró que en la zona norte se están gestando tres grandes proyectos que conllevan a millonarias inversiones. Una de ellas es la remodelación del Mega Mall, ubicado en la salida a La Lima, bulevar del este.

    L3,000
    Millones anuales
    Es la cifra que se dejó de invertir desde la crisis 2009. En 2016 se logró una inversión privada nacional de L6,000 millones.
    “Otro, que ya empezó es una maquila dentro del parque Green Valley y la otra en Choloma, que es una inversión de entre L90 a L100 millones”.

    Flores indicó que en un termino de tres meses se estarían invirtiendo en la zona norte aproximadamente $200 millones (más de cuatro mil millones de lempiras).

    “He visto como ha despuntado en los últimos tres meses la industria de la construcción. Además de la inversión de Siglo 21 y la alcaldía”, señaló.

    Ahondó que se están abriendo las ofertas para la remodelación del Mega Mall. “El proyecto consiste en remodelar el edificio existente y construir una torre nueva”.

    Flores agregó que el crecimiento del sector construcción podría ser de un 30% al finalizar el año, un mismo porcentaje en generación de empleo.

    Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), compartió que el sector construcción ha mostrado un despegue mayor al de 2016, lo que repercute en cientos de nuevos empleos. “Es positivo lo que estamos viendo, son fuentes de empleo”, destacó.

    Osmín Bautista, experto en construcción, también señala que hay una mayor confianza de inversionistas, y urbanistas.