26/04/2024
12:12 AM

Ocho de de cada diez personas son diagnosticadas con depresión

San Pedro Sula, Honduras

De cada 10 personas que son atendidas por estrés en los centros hospitalarios, ocho son diagnosticadas con depresión y ansiedad, así lo indican autoridades del Colegio de Psicólogos de Honduras.

La salud mental ha cobrado mayor importancia en los últimos tres años en el país, prueba de ello son las estadísticas del hospital San Juan de Dios, ubicado en la residencial Palos Verdes de San Pedro Sula.

Tan solo en el 2016, el centro hospitalario atendió 14,759 personas, de las cuales 8,694 corresponden a la consulta externa de psiquiatría, unas 4,057 en consulta externa de psicología, 1,542 en psicoterapia individual y familiar, entre otros.

Ayer, autoridades de la institución presentaron su informe de rendición de cuentas a representantes de la Secretaría de Salud, a la subdirección de recursos y al ministro de Gobernación, Leonel Ayala.

“Desafortunadamente los índices de violencia y pobreza calan en la sociedad actual, es por eso nuestro crecimiento constante en la demanda de pacientes de depresión, ansiedad y bipolaridad”, dijo Gudiel Sánchez, director ejecutivo del San Juan de Dios.

Sánchez explicó que después de tres años de lucha, lograron con el Estado la firma del convenio de prestación de servicio en febrero de 2016, el cual implica gestión por resultados y conlleva a un informe de rendición de cuentas.

Detalló que el primer año les fueron asignados L20 millones, el segundo año L25 millones. El Centro recibe más de dos mil personas mensuales. “El 30% de nuestras atenciones son del valle de Sula y va creciendo”, señaló Sánchez.

“La depresión y la ansiedad son los problemas en aumento, los factores detonantes son la vida tan tensa, tan agitada, preocupaciones por falta de empleo y problemas familiares”, dijo Ada Mejía, presidenta del Colegio de Psicólogos capítulo noroccidental. Agregó que un 30% de la población hondureña presenta problemas de salud mental. La mayoría en edades desde 9 a 20 años.