19/04/2024
05:52 PM

Mejorar la conectividad aérea, el gran reto turístico de Centroamérica

La tecnología, innovación y sostenibilidad son ejes principales en la industria sin chimeneas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Mejorar la conectividad aérea con aerolíneas que ofrezcan boletos más accesibles, controlar el tránsito de personas en las fronteras, seguir capacitando personal en atención al cliente de calidad y promover fuertemente los destinos conocidos y los que aún no lo son son algunos retos y claves para que el turismo en Honduras y en la región centroamericana crezca.

    Con la participación de delegaciones de más de 48 países, autoridades gubernamentales y liderada por Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), culminó ayer la 61 Reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo para las Américas y Seminario Internacional Sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas al Turismo.

    El evento de renombre internacional inició en El Salvador y finalizó en Roatán, esto debido a que ambos países ganaron el derecho de ser sedes de la reunión de trabajo de este organismo mundial.

    La isla cautivó a los visitantes que alabaron sus potencialidades.
    Francisco Delgado, embajador de Cuba en Honduras, dijo que el respeto al ambiente y el uso de las nuevas tecnologías son factores de suma importancia para la estabilidad y crecimiento del sector.

    “Creo que este evento ha sido muy útil para que Honduras muestre sus virtudes naturales y su hospitalidad reconocida internacionalmente”.

    Compartió que el tránsito de turismo entre Honduras y Cuba es mucho menor del que él quisiera. En 2016 fueron más de mil turistas cubanos los que visitaron el país.

    “Recordemos que Cuba es un país receptor de turismo al igual que Honduras. Roatán no tiene nada que envidiarle a ningún centro turístico en el mundo. La calidad de la playa de Roatán es impresionante, parece una piscina. Creo que eso, sumado a la hospitalidad y la calidad de servicio, aportan potencialidad’, señaló Delgado.


    Autoridades del ramo del turismo de los países de Centroamérica coincidieron en los retos que se avecinan.
    Retos

    Anasha Campbell, ministra de Turismo de Nicaragua, manifestó que la región centroamericana ha ido avanzando en el turismo sostenible y en la parte de promoción en conjunto. “Tenemos algunos desafíos que tenemos que trabajar, uno es la conectividad en la región, aún las tarifas para viajar son elevadas y es un tema de discusión siempre y no solo le compete a las Secretarías de Turismo, porque este es un sector multisectorial”.

    Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo (Iht ), indicó que los retos que enfrenta Honduras en el desarrollo del turismo no son diferentes a los que tienen otros países; sin embargo, los han identificado y se lucha en trabajar por una mejora. Silvestri destacó que esa industria es un motor muy importante de la economía que está generando miles de empleos. Destacó que el presidente Juan Orlando Hernández incluyó al sector en el Plan de Nación Honduras 20/20.