26/04/2024
12:56 AM

Galardonada con el Álvaro Conteras solicitó la derogación del 335-B

La periodista Blanca Moreno dijo que el referido artículo fue “reformado a lo bandido”. Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas, abogó por salarios justos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    En una solemne ceremonia, las autoridades del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) entregaron ayer el máximo galardón del periodismo hondureño, el Premio Álvaro Contreras, a la comunicadora Blanca Moreno.

    En su discurso, la galardonada dedicó el premio a su familia, amigos y colegas.

    Luego, en el eje central de su ponencia, solicitó la derogación del artículo 335-B que atenta contra la libertad de expresión en el país.

    “El periodismo vive un momento difícil; vienen grandes nubarrones con el artículo 335-B reformado a lo bandido en el Congreso Nacional”, enfatizó.

    Familiares, autoridades gubernamentales y periodistas asistieron a la celebración.
    Moreno comentó que el artículo anterior es como una lápida que cubre la “ Ley Mordaza” y afecta mucho al ejercicio de la profesión, la cual ya tiene muchas limitaciones.

    Indicó que ahora más que nunca, los comunicadores necesitan del apoyo de la sociedad, aunque algunas veces no cuentan con esta solidaridad por el mal actuar de otros profesionales.

    “A veces no aprecian el papel que estamos haciendo, el hecho que algunos periodistas no se ciñen a las reglas no quiere decir que van a callar a los periodistas de Honduras”, afirmó.

    También recordó al fallecido periodista Ventura Ramos a quien calificó como un baluarte del periodismo hondureño.

    Dijo que es necesario que los comunicadores tengan como una de sus características los valores cívicos.

    Luego de la ceremonia, los invitados aprovecharon para felicitar a la homenajeada.
    “Somos parte de la sociedad, creo que es muy importante la unidad de los periodistas para engrandecer a Honduras”, afirmó.

    Moreno cuenta con larga trayectoria profesional en los medios de comunicación y en los últimos años laboró en el diario La Tribuna.

    Al evento la acompañaron su única hija y dos nietos, entre otros familiares.



    Diálogo

    Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, dijo que la libertad de expresión no solo es de los periodistas sino que de todos y se debe hacer un uso serio y responsable de ella.

    Oliva afirmó que siempre ha estado abierto al diálogo pero que es el pleno de diputados el que tendrá la responsabilidad de derogar o reformar el artículo 335-B del Código Penal que se refiere a la apología del odio y el terrorismo a través de los medios de comunicación.

    Refirió que el Congreso está a la espera de la opinión de la Corte Suprema de Justicia, sobre este polémico artículo.