22/04/2024
05:16 PM

Más de L400 millones para minimizar impacto de lluvias

Cada año se realizan dos intervenciones fuertes en el mantenimiento de sistemas pluviales de San Pedro Sula.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La construcción de colectores, el mantenimiento del sistema pluvial y las prácticas correctas de los sampedranos para mantener limpias las calles y avenidas son claves para evitar las inundaciones en la ciudad.

    Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos ( Cenaos) para la zona norte y occidente del país la temporada lluviosa comienza en los últimos días de mayo y los primeros de junio.

    23
    Colectores
    Necesita la ciudad como mínimo para poder evitar del todo los problemas que dejan las aguas lluvias. Más de la mitad se ha construido y son obras que no se ven.
    Esto obliga a las autoridades a evaluar si estamos listos en la ciudad para hacerle frente a las inundaciones por aguas lluvias, sobre todo en las partes bajas de la ciudad.

    El gerente de obras públicas, Osman Závala, dice que la ciudad está lista porque muchos de los colectores ya están en funcionamiento. “Nosotros en esta administración hemos construido varios sistemas de drenaje pluvial; unos son nuevos, otros mejorados y siempre se mantiene el plan semestral de toda la estructura existente y desde enero se está trabajando en este aspecto”, dijo.

    El funcionario añadió que está seguro que las zonas afectadas por las lluvias serán mucho menos en el sentido de que se han construido varios sistemas y se mantienen limpios los existentes.

    La construcción de canales y sistemas pluviales se realizan en varios puntos de la ciudad.
    “Se han construido los colectores en colonias como La Ideal, Universal, Juan Lindo, Montefresco y Chamelecón. Además de proyectos de construcción de canales y aceras en colonias como Satélite, Jerusalén, Santa María, Villas del Carmen, Chotepe, Calpules y del Valle, así como otras de los distritos Rivera Hernández y Chamelecón”, dijo. Ya han caído algunas lluvias y los sistemas han respondido, aseguró.

    Datos
    1. Cobertura
    La Municipalidad ha visitado escuelas e institutos públicos y privados con la finalidad de capacitar a los alumnos en el tema de gestión de riesgo y también para la conformación de los Comités de Emergencia Escolar (Codeces) y los Comités de Emergencia Local (Codel). La meta es llegar a 450 centros educativos.
    2. Desechos
    La limpieza vial es fundamental para evitar problemas en los drenajes, igualmente la recolección correcta de los desechos. Los sampedranos deben cumplir la frecuencia y los horarios establecidos por la compañía recolectora.
    La inversión en sistemas pluviales sobrepasa los 400 millones de lempiras en tres años, más el mantenimiento periódico que se les da a los canales y cunetas indicó.

    El alcalde Armando Calidonio dijo que sumado a ello hay dos proyectos importantes para el sector sureste, que fueron licitados: el colector de la 33 calle y el de Calpules. Por años esa zona ha tenido problemas serios con las aguas lluvias y con estos colectores, eso pasará a la historia, dijo el alcalde. “Son inversiones fuertes de fondos municipales”, dijo.

    A juicio de la directora de la División Municipal Ambiental (Dima), Cristy Raudales, es importante que los sampedranos colaboren manteniendo limpias las cunetas y canales.

    “Vemos con preocupación que todos arrojan basura y obstaculizan el paso del agua, por ello es importante crear conciencia para evitar problemas con la llegada de la temporada lluviosa”, dijo. Luis Enrique Saa, jefe del Departamento de Mantenimiento de Vías y Sistemas, dice que las cuadrillas municipales brindan mantenimiento a un promedio de tres mil metros lineales y 300 tragantes en cada sector, aunque aclaró que la cantidad varía dependiendo el tamaño y la ubicación de cada colonia.

    “Siempre pedimos a los ciudadanos no lanzar basura a la calle pues estos desechos van a parar a los drenajes causando obstrucción y daños y provocando desbordamientos e inundación de calles y casa”.