05/12/2025
03:15 PM

Hasta seis años de cárcel por abandonar a los padres

  • 21 mayo 2017 /

Roxana Araujo, directora del Asilo de Ancianos San Felipe, calculó que hay 450,000 personas mayores de 60 años en el país.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El nuevo Código Penal, en discusión en el Congreso Nacional, también castigará el abandono que hagan los hijos hacia sus padres, informó David Chávez, diputado nacionalista.

    Explicó que si un hijo deja en total abandono a un padre la sanción en el nuevo Código es de 4 a 6 años de reclusión.

    “Si este abandono le ocasiona la muerte por quedar desamparado, la sanción se eleva de 10 a 15 años de reclusión”, agregó.

    Asimismo, si el abandono es por parte de un funcionario público la sanción es de 6 a 9 años de prisión, más la inhabilitación de ejercer la función pública por el doble de la condena.

    El parlamentario dijo que este tema está relacionado a la moral de cada persona porque hay que reconocer la labor e importancia de los padres, especialmente la madre.

    “Lo que se busca es sancionar a todos aquellos hijos irresponsables que dejan en abandono a los ancianos, así queda contemplado”, acotó.

    Roxana Araujo, directora del Asilo de Ancianos San Felipe, calculó que hay 450,000 personas mayores de 60 años en el país. De éstas podemos decir que están en riesgo social entre el 20 y el 30%. “Es decir aquellas personas que están abandonadas por sus familiares y que no tienen un lugar dónde vivir o que las condiciones en las que viven son precarias”, manifestó.

    En Honduras también hay centros de atención diurna del adulto mayor. A la fecha hay 16 centros a nivel nacional y Francisco Morazán es el segundo departamento con más centros. El objetivo es brindar una buena atención a todo aquel adulto mayor que viva en condiciones vulnerables.