24/04/2024
12:27 AM

Destacan transparencia en obras de inversión pública

  • 21 mayo 2017 /

La Iniciativa reveló que Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) ha publicado la información de 432 proyectos, Fondo Vial 249, la ENP 18, Invest 13 y Coalianza uno.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Iniciativa de Transparencia en el Sector Construcción (Cost) para Honduras divulgó que en seis meses el acceso a la información pública sobre proyectos de esta área ha aumentado en un 19%.

    LA PRENSA conoció que son 14,991,018,239.96 de lempiras (634.6 millones de dólares) contratados en varios proyectos que manejan el Fondo Vial, Inversión Estratégica de Honduras (Invest), la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP). Los proyectos de infraestructura que se están desarrollando en el país se publican en el Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (Sisocs). A noviembre de 2016 registraba la información de 600 proyectos según Cost Honduras; no obstante, al 9 de mayo de 2017 hay 713. “Estos proyectos de infraestructura pública implican una inversión aproximada de 634 millones de dólares, es decir, casi 15,000 millones de lempiras”, informó Cost.

    Los proyectos.

    La Iniciativa reveló que Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) ha publicado la información de 432 proyectos, Fondo Vial 249, la ENP 18, Invest 13 y Coalianza uno.

    “La meta es que para finales de 2017 instituciones como el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento de Honduras (Idecoas), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la Empresa de Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) comiencen a publicar información sobre sus proyectos de infraestructura”, señaló Cost. Desde 2014, el Gobierno solicitó que Cost se instalara en Honduras, por lo se ha vuelto público el acceso a los megaproyectos de infraestructura que se desarrollan en la actualidad.

    Auditoría.

    “Esta Iniciativa aspira a que la ciudadanía desarrolle procesos de auditoría social y transparencia que generen recomendaciones para que los responsables de los proyectos puedan responder a las demandas y expectativas de la sociedad”, manifestó Evelyn Hernández, gerente de Cost Honduras.

    Hernández informó que para junio de este año presentarán su tercer informe en el que han evaluado siete proyectos de infraestructura pública, cinco bajo la modalidad de alianza público-privada (APP) y dos con financiamiento externo. Los proyectos de infraestructura evaluados son Aeropuerto de Palmerola, Centro Cívico Gubernamental, Terminal de Buses de Danlí, Corredor Turístico La Barca-La Ceiba, Carretera Occidente La Entrada-Santa Rosa de Copán, Terminal de Graneles de la ENP y el Corredor Pacífico en el sur de Honduras.