19/04/2024
07:53 PM

En ceremonia periodistas piden que se derogue el artículo 335-B

Premiados enarbolaron la bandera de la libertad de expresión y de prensa en sus discursos presentados en video.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Más de 10 periodistas, comunicadores y empresarios de medios fueron galardonados ayer por el Congreso Nacional en una emotiva ceremonia que se enmarcó en la exigencia al respeto a la libertad de expresión y de prensa en el país.

    El anfitrión del evento, el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, llamó uno a uno a los galardonados para entregarles un reconocimiento a su trayectoria y dedicación al periodismo hondureño.

    El acto comenzó con una oración que realizó el diputado Darío Banegas y enseguida se entonó el Himno Nacional. A la ceremonia asistieron la mayoría de diputados que mostraron su admiración y respeto a la labor del grupo de premiados por el Legislativo en 2017.

    Reconocidos periodistas y comunicadores también fueron homenajeados por su trayectoria al frente de los medios de comunicación.
    Los premios

    El premio Cronista Parlamentario fue otorgado al reportero de Hable Como Habla Denis Andino y de Telenoticias a Jenny Santos. El reconocimiento al Fotógrafo del Año se le otorgó a Aquiles Andino, quien laboró en LA PRENSA y ahora lo hace en La Tribuna.

    Humorismo artístico fue entregado a Carlos Acosta y Fernando Varela de La Hora del Té; el premio Cronista deportivo Diógenes Cruz este año recayó en Kenia Torres de HRN y el Efraín Zúniga Chacón al destacado periodista y editor de la sección de Golazo de Diario LA PRENSA, José Luis Barralaga.

    El galardón al Periodismo regional se le entregó a Zulma Thomas de Telenoticias por la zona norte y de Choluteca a Heydi Gudiel de HRN.

    También se le dio un Reconocimiento a la trayectoria a Villavisión de Villanueva, Cortés, y a Mayavisión de Santa Rosa de Copán.

    Los últimos dos reconocimientos, el Froylán Turcios se le entregó al periodista Jorge Zelaya de TV Azteca, el Rosario Sagastume de Ferrari a Rosendo García de HRN y Telesistema Hondureño.

    Artículo 335-B

    En el marco de la ceremonia, los periodistas Denis Andino de HCH, José Luis Barralaga de LA PRENSA, Jorge Zelaya de TV Azteca y Rosendo García de HRN, recalcaron en sus discursos presentados en video, sobre la importancia de derogar el artículo 335-B del Código Penal, el que castiga a los comunicadores si la autoridad considera que hacen apología al terrorismo.

    “No quiero perder la oportunidad de pedirle al Congreso que rectifique sobre el artículo 335-B que coarta la libertad de expresión.

    Asimismo, quiero pedirle a la autoridad justicia para los compañeros que en los últimos años han muerto”, expresó Barralaga.

    Desde hace 21 años Barralaga labora en LA PRENSA, adonde inició como reportero de deportes y actualmente dirige la sección.

    A lo largo de su trayectoria profesional, Barralaga ha cubierto dos mundiales de fútbol y ha entrevistado a grandes figuras del deporte a nivel nacional e internacional.

    “Agradezco al Congreso el reconocimiento que han hecho a mi trabajo. Dedico este premio a mi familia, mis compañeros de LA PRENSA y a todos los lectores del diario líder”, manifestó Barralaga.