18/04/2024
12:14 AM

La Maccih presenta informe semestral en la sede de la OEA

  • 17 mayo 2017 /

El vocero Juan Jiménez se dirigió al Consejo Permanente sobre el trabajo en Honduras.

Washington, Estados Unidos.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ( Maccih) presentó este miércoles el informe semestral ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos ( OEA).

El informe fue presentado por el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, en el Salón Simón Bolívar de la sede de ese organismo en Washington, DC.

'Cuidemos a la Maccih porque traerá resultados claros contra la impunidad', dijo el peruano, durante su comparecencia.

Jiménez Mayor dijo que están trabajando en Honduras en conjunto con la sociedad civil para tratar el tema de la justicia penal y otros temas de interés público.

Reveló que la Maccih ha luchado contra las leyes de secretividad en Honduras y está luchando porque se apruebe en el Congreso Nacional una ' ley de colaboración eficaz'.

Jiménez destacó que 'el principal aporte (de la Maccih, ha sido) en tres condenas judiciales contra la estructura criminal que saqueó al IHSS'.

Destacó que 'aún no sale la totalidad de la estructura' que ejecutó ese desfalco que derivó en la muerte de cientos de hondureños.

Foto: La Prensa

El peruano Juan Jiménez Mayor expuso acerca de su trabajo como vocero de la Maccih en Honduras.
Afirmó que la alianza Ministerio Público-Maccih están consolidándose en un 'proceso más sólido' y que eso se vio reflejado en la 'condena ejemplar de 15 años de prisión contra Mario Zelaya (...) la condena más alta contra un funcionario público en la historia de Honduras'.

'Cada día es un desafío en la Maccih en Honduras', reconoció Jiménez Mayor.

Sostuvo que esperan comenzar a trabajar con jueces anticorrupción, con los que esperan consolidar una estructura para atacar la corrupción.

Jiménez Mayor reconoció el trabajo del presidente de la Corte Suprema de Justicia ( CSJ), Rolando Argueta, por su apoyo a la Maccih.

'En Tegucigalpa hemos escuchado que la Maccih es la esperanza para Honduras; pero yo les digo, de verdad, que la esperanza es Honduras', concluyó.